Iniciar sesión con Facebook

ONU reafirma apoyo a gobierno de Honduras para combatir corrupción

La ONU y el Gobierno de Estados Unidos han expresado su apoyo a Honduras para combatir la corrupción en el país centroamericano. (Foto: AFP)

La ONU y el Gobierno de Estados Unidos han expresado su apoyo a Honduras para combatir la corrupción en el país centroamericano. (Foto: AFP)

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, reafirmó al gobierno hondureño su apoyo a la lucha contra la impunidad y la corrupción en ese país, informó la Casa Presidencial del país centroamericano.

Señaló en un comunicado que el presidente Juan Orlando Hernández recibió una carta de Ban, en la que expresa su apoyo "en su lucha contra la impunidad y la corrupción, tal como le fue solicitada en junio" por el mandatario hondureño.

"El máximo funcionario del organismo mundial, recordó que el pedido es para apoyar la institucionalidad hondureña dirigida a combatir la impunidad y la corrupción, pidiendo que el sistema de la comunidad internacional apoye un Gran Diálogo Nacional", subrayó.

A través de un acuerdo firmado con el canciller, Arturo Corrales, Ban se comprometió a dar ese apoyo al gobierno, acosado por las manifestaciones del movimiento de los "indignados".

Cada viernes, los llamados indignados realizan masivas movilizaciones de decenas de miles de personas en la capital y otras ciudades exigiendo la renuncia del presidente y la instalación de una comisión de Naciones Unidas contra la impunidad para investigar al mandatario y otros funcionarios y empresarios señalados por corrupción.

Las movilizaciones empezaron en mayo por el saqueo de 330 millones de dólares del Seguro Social y arreciaron cuando Hernández aceptó que 94 mil dólares de ese dinero ingresaron a la campaña que lo llevó al poder en 2013.

La semana anterior estuvo en Tegucigalpa una misión de la ONU que se reunió con diferentes sectores, incluyendo los indignados, quienes reiteraron la demanda de instalar la comisión contra la impunidad.

15 de julio de 2015, 10:07

cerrar