¿Por qué el operativo contra extorsionistas se llama #GuateEsNuestra?

Las autoridades buscan capturar a más de 100 personas involucradas en el delito de extorsión durante un operativo llamado #GuateEsNuestra. (Foto: Wilder López/Soy502)

Las autoridades buscan capturar a más de 100 personas involucradas en el delito de extorsión durante un operativo llamado #GuateEsNuestra. (Foto: Wilder López/Soy502)

Desde tempranas horas de este miércoles 7 de diciembre, las autoridades realizaron 184 allanamientos en diferentes puntos del país para capturar a personas vinculadas a las extorsiones.

Este operativo masivo fue denominado #GuateEsNuestra, y según informaron las autoridades, el nombre tiene un "mensaje contra los pandilleros". 

  • LEE AQUÍ:

De acuerdo con Stu Velasco, subdirector General de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC), este nombre se eligió porque los extorsionistas crean psicosis en sus víctimas, argumentando que las cuadras, sectores o barrios les pertenecen y que por ello creen que tienen derecho a cometer ilícitos. 

Sin embargo, #GuateEsNuestra busca dejar el mensaje de que "el país le pertenece a los buenos guatemaltecos, que trabajan y se esfuerzan por un mañana mejor".

Este es uno de los operativos más importantes que se han tenido durante todo el año, después de otros dos de gran escala realizados con anterioridad, según afirmó el Ministro de Gobernación, Francisco Rivas.  

  • ADEMÁS: 

Cárceles hacinadas

El jefe de la cartera del Interior afirmó durante una entrevista radial en Emisoras Unidas, que en la planificación de este operativo participó el Sistema Penitenciario por el impacto negativo que podrían tener en las cárceles ante las capturas masivas.

Rivas dijo que por ello, se realizaron requisas en los centros carcelarios: El Boquerón, Fraijanes I y II, en el Preventivo de la zona 18, especialemente en el sector 11 y han habilitado algunos espacios en unidades penitenciarias en el departamento de Guatemala y en todo el país. 

"Eso se previó con el fin de que el impacto fuera menor a lo que se podría ocasionar ordenándose la reclusión de todas las personas, en una sola unidad penitenciaria", dijo Rivas. 

Hasta el momento han sido capturadas 57 personas y 14 más fueron notificadas en las cárceles del país. Entre los detenidos se encuentran 27 hombres y 30 mujeres según informó la PNC. 

07 de diciembre de 2016, 12:12

cerrar