OPS estima 2 o 3 millones de casos de zika en Latinoamérica

El virus del zika es transmitido por el zancudo Aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue y la chikungunya. (Foto: EFE)

El virus del zika es transmitido por el zancudo Aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue y la chikungunya. (Foto: EFE)

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), estima que habrá alrededor de 2 o 3 millones de casos de zika en Latinoamérica, alertando que los 100 mil casos reportados hasta ahora "no reflejan la magnitud de la situación", porque muchas personas no van al médico al tener síntomas leves.

América Latina es la región más afectada por el actual brote de zika: 26 de los 30 países donde se ha reportado la transmisión del virus pertenecen a la región.

Ese dato no representa el alcance que creemos que tiene el zika, necesitamos mejores diagnósticos. Brasil ya ha estimado que llegará a tener 1.3 millones y Colombia, medio millón
Marcos Espinal
, director de Enfermedades Contagiosas de la OPS.

Según Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Contagiosas de la OPS, en 2015 hubo en la región 2.3 millones de casos de dengue y 600 mil de chikungunya, de cuyo contagio es responsable el mismo mosquito del zika, el Aedes aegypti.

Toda la población está en riesgo, porque el zika es nuevo en el continente, por lo tanto, nadie tiene inmunidad
Marcos Espinal
, director de Enfermedades Contagiosas de la OPS.

Espinal indicó además que "todavía no se puede hablar de causa-efecto" entre que una embarazada se contagie de zika y que su bebé tenga una microcefalia, hasta ahora el elemento de mayor preocupación sobre el virus.

Al respecto, el director de estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Christopher Dye, subrayó que la "evidencia causal" entre el zika y la microcefalia, cada vez es más grande y que hasta que no se demuestre lo contrario, el zika es el reponsable de la enfermedad.

Van a darse muchos más casos de microcefalia en América Latina, aunque en este momento es imposible hacer pronósticos más precisos
Christopher Dye
, director de estrategia de la OMS.

El Instituto Nacional de Salud de Colombia (INS), dio a conocer sobre el registro de 31,555 personas infectadas con el virus del zika, de las cuales, 5,013 son mujeres embarazadas y las autoridades prevén más de 600,000 personas infectadas por el virus durante el año, mientras que Brasil registra más de un millón y medio de casos, siendo estos los países con más cantidad de casos.

Estados Unidos todavía no tiene ningún caso de contagio autóctono por picadura de mosquito, pero pueden darse "mini-brotes" en los estados donde está presente el insecto: Florida, Texas y el resto de los del Golfo de México.

Según la OMS, el virus se expandirá por todo el continente americano, a excepción de Canadá y Chile.

13 de febrero de 2016, 13:02

cerrar