La Orden del Quetzal de Arjona espera en NY a ser devuelta al país

Arjona fue condecorado el 21 de marzo de 2013 en el Palacio Nacional de la Cultura. (Foto: EFE)

Arjona fue condecorado el 21 de marzo de 2013 en el Palacio Nacional de la Cultura. (Foto: EFE)

La condecoración de la Orden del Quetzal que devolvió el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona espera aún en el Consulado General de Guatemala en Nueva York a ser trasladada a Guatemala.

Ya pasaron doce días desde que Arjona realizara la devolución física del homenaje y todavía está en la ciudad estadounidense, según explicó el viceministro Óscar Padilla.

Luego de anunciar que entregaría la distinción en su página web a finales de agosto, Arjona devolvió el “Gran Collar” en Nueva York antes de actuar en el mítico Madison Square Garden.

Público mi decisión irrevocable de poner en manos de las instancias pertinentes la condecoración y el símbolo que representa la Orden del Quetzal que se me otorgó por conducto de los máximos representantes del gobierno en su momento.
Ricardo Arjona
, cantautor guatemalteco

Una vez en Guatemala, la condecoración será puesta a resguardo en la Dirección General de Protocolo, según explicó el viceministro Óscar Padilla.

“En esta oficina será donde quedará guardada”, aclaró.

Aporte a la cultura nacional

La Orden del Quetzal, el Gran Collar, es la más alta distinción guatemalteca. En 2013, el presidente en ese entonces, Otto Pérez Molina, junto con la vicepresidenta Roxana Baldetti, otorgaron la condecoración en grado de Gran Collar a Ricardo Arjona en el Palacio Nacional de la Cultura.

"Muchos guatemaltecos hemos esperado este día para honrarle con la mayor distinción otorgada a los verdaderos ciudadanos ejemplares", anunció Otto Pérez durante el acto de entrega.

“Los hechos por los que pasa el país, ponen claramente en tela de juicio el honor de los que me impusieron dicha distinción”, publicó Arjona en su página web tras tomar la decisión de devolverla.

 

17 de septiembre de 2015, 18:09

cerrar