Ordenan separar los juicios de Ríos Montt y su ex jefe de inteligencia

Los juicios contra Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez deben realizarse de forma separada. (Imagen: Soy502) 

Los juicios contra Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez deben realizarse de forma separada. (Imagen: Soy502) 

La Sala Primera de la Corte de Apelaciones ordenó que el juicio por genocidio contra Efraín Ríos Montt debe realizarse de forma separada del proceso contra su ex jefe de inteligencia, José Mauricio Rodríguez Sánchez. 

El juicio contra Ríos Montt deberá realizarse a puerta cerrada debido a que se trata de audiencias especiales para la aplicación de medidas de seguridad, pero el debate contra Rodríguez Sánchez deberá ser público. 

La Sala amparó de manera definitiva al Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh) y la Asociación para la Justicia y Reconciliación (AJR) que solicitaron que denunciaron "violaciones al debido proceso". 

El nuevo fallo judicial tendrá como consecuencia que el segundo juicio por genocidio, que comenzó el 16 de marzo, quede anulado. 

El juicio se desarrollaba a puerta cerrada.
El juicio se desarrollaba a puerta cerrada.

Edgar Pérez, abogado de AJR expresó que la resolución "fortalece el derecho en el país, porque aunque se perjudica a las víctimas, el juicio que se realizaba estaba viciado". 

Héctor Reyes de Caldh, expuso "No se podían limitar derechos, los medios también salieron afectados porque no pudieron dar a conocer lo que ocurría en las audiencias". 

La Sala de Apelaciones ordena que el Tribunal B de Sentencia, debe acatar la resolución en un plazo de tres días, después de notificado. 

 

12 de mayo de 2016, 20:05

cerrar