Piden aprobar Ley de Aguas para evitar otro ecocidio como en La Pasión

Las muertes de peces en el río La Pasión se registraron entre la última semana de abril y mayo. (Foto El Informante Petenero/Soy502)

Las muertes de peces en el río La Pasión se registraron entre la última semana de abril y mayo. (Foto El Informante Petenero/Soy502)

Además del impacto ambiental que la contaminación del río La Pasión, en Petén, generó en las comunidades que le rodean, representantes de las agencias de la Organización de Naciones Unidas en el país dieron a conocer los efectos del caso en la economía y salud; a la vez que hicieron un llamado de acción por parte de las autoridades.

El representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Alberto Brunori, advirtió el impacto que el cultivo de la palma africana tiene en el norte del país, sobre todo para Sayaxché, municipio más afectado por la actividad.

Explicó que a partir de las denuncias de la población que sitúan a la Reforestadora de Palmas de Petén (Repsa) como la causante de la muerte masiva de peces en el afluente, se solicitó una cita con la empresa desde el 3 de julio, pero no han obtenido respuesta.

Alertó sobre el crecimiento que ha tenido el cultivo en Guatemala ha sido exponencial, ya que de 2003 y 2013, la superficie cultivada incrementó en un 270 por ciento y llegó a 130 mil hectáreas, de las cuales una tercera parte está en Sayaxché. 

Guatemala es el primer productor de aceite de palma por hectárea, logrando 7 toneladas, mientras que el promedio es de 4.
Alberto Brunori
, representante en Guatemala de OACNUDH.

Despojo de tierras

OACNUDH recibió al menos diez testimonios de familias que dicen haber sido forzadas a vender sus tierras. Es el caso, de la Comunidad del Chorro, la cual quedó completamente rodeada por siembras de palma africana. 

Carencia de Estudio de Impacto

Según Brunori, de las siete empresas ubicadas en la ribera, cuatro de ellas (Repsa, NAISA, Palmas de Ixcán, y Palmas del Sur) se benefician de las exoneraciones fiscales que establece la ley de maquilas.

A través de la investigación, se advirtió e anomalías en los estudios de impacto ambiental de la empresa, cuya plantación invade un área protegida y zonas de amortiguamiento de la Biosfera Maya.

Carencia de Estudio de Impacto

Otro de los factores resaltados por Brunori, es que Repsa es la única compañía que no cuenta con tratamiento de las aguas residuales y un plan de mitigación ante emergencias.

Denuncias laborales

Entre octubre de 2014 y mayo de 2015, empleados de Repsa denunciaron el incumplimiento de salario mínimo y prestaciones, la ausencia de periodos vacacionales remunerados, un limitado acceso a prestaciones del IGSS, discriminación salarial y despidos masivos, entre otros.

Durante una inspección elaborada por el Ministerio de Ambiente, el pasado 2 de junio, también se identificó la ausencia de exámenes médicos anuales, la falta de suministro de equipo de protección y la carencia de instructivos para el manejo de tóxicos y químicos.

Amenazas y riesgos

El organismo internacional, ha identificado desde abril a la fecha, ocho ataques contra defensores de derechos humanos y periodistas que han dado a conocer la situación del río La Pasión. 

Respecto a los efectos en la salud de los habitantes, Guadalupe Verdejo, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que únicamente se han encontrado casos de erupciones en la piel pero teme que llegue a provocar infecciones intestinales o, incluso efectos más graves en los habitantes.

Los representantes de ONU resaltaron que el río La Pasión es la tercera fuente hídrica en importancia ecológica del norte del país. (Foto OACNUDH)
Los representantes de ONU resaltaron que el río La Pasión es la tercera fuente hídrica en importancia ecológica del norte del país. (Foto OACNUDH)

Aunque no se especificó el nombre, se hizo referencia a que un diputado intentó hacer incidencia a favor de Repsa, por medio de llamadas telefónicas. 

Los representantes de la ONU hicieron un llamado a la pronta aprobación de la Ley de Aguas para evitar que se repita este tipo de situaciones, bajo el argumento de que ya se cuenta con quejas sobre el desvío y contaminación de otros ríos Chixoy, Limón y Sebol, de Alta Verapaz; Ixcán y Nentón, en Huehuetenango; y Xaclbal, en Quiché.

La coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas, Valerie Juliand, agradeció la colaboración de las instituciones estatales, sobre todo del Ministerio de Ambiente y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), al explicar que sin el aporte no habrían podido efectuar el análisis.

21 de julio de 2015, 17:07

cerrar