Organismo Judicial insta a los diputados a aprobar bonos del tesoro

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia se reunieron con diputados en el Congreso. (Foto: José Miguel Castañeda/Soy502)

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia se reunieron con diputados en el Congreso. (Foto: José Miguel Castañeda/Soy502)

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tuvieron su primer acercamiento con los actuales diputados. Las autoridades del Organismo Judicial (OJ) acudieron al Congreso para pedirle a los diputados más dinero para esta entidad.

La CSJ considera que en caso de no aprobarse una ampliación presupuestaria por 1 mil 87 millones de quetzales solo podrán operar hasta julio.

La propuesta presentada por el Presidente Jimmy Morales contempla que 195 millones 57 mil quetzales que originalmente estaban destinados al Ministerio de Comunicaciones sean trasladados al Organismo Judicial, pero para financiarlos se necesitaría adquirir nueva deuda.

Esto sería insuficiente, por lo que los diputados tendrían que aprobar una ampliación presupuestaria o que el Ministerio de Finanzas reajuste los fondos actuales y le quite recursos a varias instituciones para que el OJ cuente con los recursos necesarios para terminar el año.

Los magistrados añadieron que en las próximas semanas estarán presentando una serie de iniciativas para fortalecer el sistema de justicia.

15 de febrero de 2016, 20:02

cerrar