¿Quién está detrás de la iniciativa iMarimba?

El acto tuvo lugar en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura. (Foto: Ministerio de Cultura) 

El acto tuvo lugar en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura. (Foto: Ministerio de Cultura) 

La solicitud del Ministerio de Cultura y Deportes de que el ringtone "Marimba" que traen los teléfonos iPhone por el "Marimba de Guatemala", con el objetivo de conmemorar este instrumento ha generado diversas opiniones en redes sociales. El proyecto ha sido conocido como iMarimba, haciendo alusión a la famosa "i" que antecede a diversos productos de Apple.

¿Cómo surgió esta idea que tantas reacciones ha provocado en las redes sociales y la opinión pública?

El Ministerio de Cultura aceptó encabezar la idea a la agencia de publicidad Leo Burnett.

Antonio Bruni, gerente general de Leo Burnett, cuenta que el proyecto visual fue realizado por ellos a solicitud del Ministerio; la agencia realizó el clip en el cual Francisco Paez, vocalista de Malacates; el escritor Javier Payeras; el artista visual Manolo Gallardo; la actriz María Mercedes Coroy, y el cineasta Jayro Bustamante, entre otros, hablan acerca de esta iniciativa. 

"Es una idea de Leo Burnett y como parte de nuestro programa mundial de responsabilidad social se le propuso la iniciativa al Ministerio de Cultura y ellos aceptaron apoyarla. Dicha producción no tendrá costo alguno para el Ministerio, pues los mismos serán realizados por Leo Burnett", agrega Bruni.

Estuardo Estupinian, director de Comunicación Social del Ministerio de Cultura y Deportes, explicó que la iniciativa busca impulsar al país, por lo que buscaron el respaldo de diversos precursores del arte. 

Javier Payeras, escritor y uno de los participantes de la iniciativa, agrega que "la idea es posicionar a Guatemala con el sonido de la marimba a nivel global, para que los usuarios busquen más información acerca de nuestro país y que con este sonido se asocie a Guatemala". 

A la fecha, la iniciativa cuenta con más de 5 mil firmas. Si quieres sumarte, haz click en este enlace para firmar.

 

29 de abril de 2016, 17:04

cerrar