El origen de la Vuelta Ciclística a Guatemala en el lejano 1956

Los recortes de periódicos de 1956 detallan como se originó la Vuelta a Guatemala, que este lunes 24 de octubre estará iniciando la edición 56.

Destacadas actuaciones internacionales de los pedalistas nacionales Jorge Surqué, Jorge Armas y Víctor Canel; incentivaron al presidente de aquel entonces, Carlos Castillo Armas, para aprobar la primera Vuelta.

El proyecto fue empujado desde años atrás por el "entusiasmo" del entrenador francés Blas Quaglieri y el doctor David Guerra Guzmán.

La primera Vuelta se desarrolló entre el 4 y 13 de abril de 1957. Tuvo un recorrido de 895 kilómetros, divididos en nueve etapas. El ganador fue el guatemalteco Jorge Surqué. En esa ocasiones participaron 64 corredores de 16 equipos (tres extranjeros: Costa Rica, El Salvador y México).

La primera etapa de Vuelta a Guatemala fue ganada por el nacional Jorge Armas, un circuito en la Reforma de 140 kilómetros. Luego las etapas llevaron a los pedalistas a seis departamentos (Sacatepéquez, Sololá, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez y Escuintla).

Como dato curioso, hubo una etapa de sólo 25 kilómetros (Contrarreloj en Reu). 

"Nuevo héroe del ciclismo de Guatemala"; así era llamado Jorge Surqué. (Foto: Hemeroteca Nacional)
"Nuevo héroe del ciclismo de Guatemala"; así era llamado Jorge Surqué. (Foto: Hemeroteca Nacional)

Otro detalle para la anécdota, la última etapa de la primera Vuelta concluyó dentro del estadio Doroteo Guamuch Flores, en la zona 5, ante miles de aficionados que colmaron los graderíos.

La inspiración en los ciclistas Surqué, Armas y Canel fue clave, gracias a sus "lucidas actuaciones" en la Vuelta de México y Colombia, donde ganaron varias etapas. 

En 1925 se dieron las primeras competencias de ciclismo en Guatemala. (Foto: Hemeroteca Nacional)
En 1925 se dieron las primeras competencias de ciclismo en Guatemala. (Foto: Hemeroteca Nacional)

OTRO ANTECEDENTE: 

Las primeras competencias de ciclismo en Guatemala fueron impulsadas por el periodista Alejandro Córdova, entonces director del periódico El Imparcial, en 1925. Esas pruebas incluían recorridos desde El Trébol rumbo a La Antigua o algunos tramos cerca del Lago de Amatitlán.

*Datos e investigación del periodista Mynor Arita de Nuestro Diario

23 de octubre de 2016, 10:10

cerrar