Orlando Blanco acciona contra pesquisidor y deja en pausa antejuicio

Esta es la segunda vez que el diputado ha accionado para separar al juez a cargo del expediente en su contra. (Foto: archivo/Soy502)

Esta es la segunda vez que el diputado ha accionado para separar al juez a cargo del expediente en su contra. (Foto: archivo/Soy502)

Con el propósito de suspender el antejuicio en su contra, el diputado Orlando Blanco planteó una declinatoria por incompetencia contra el juez a cargo del expediente, Eduardo Galván Casasola.

Con el recurso, el congresista de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) busca separar al juez Galván bajo el argumento de que no es competente para conocer las pesquisas en su contra. 

  • RECUERDA:

De esa cuenta, el expediente contra Blanco fue trasladado a la Cámara de Amparos y Antejuicios, por lo que no tendrá que presentarse este 31 de octubre al órgano jurisdiccional al que fue citado para presentar sus pruebas de descargo.

No se trata de la primera vez en la que el legislador intenta separar al juez pesquisidor del proceso en su contra al argumentar enemistad por aspectos ideológicos que, a su criterio, podrían incidir en la resolución. Esto, considerando que Galván es militar en situación de retiro.

  • LEE TAMBIÉN:

Sin embargo, la primera acción fue rechazada por la Cámara de Amparos y Antejuicios el pasado 18 de octubre, por lo que se confirmó el nombramiento del vocal II de la Sala Segunda de Apelaciones a cargo del expediente.

Cabe destacar que Galván Casasola ya escuchó la ratificación de la denuncia de parte del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, que advierte la posibilidad de que el parlamentario haya incurrido en financiamiento electoral ilícito.

  • PUEDE INTERESARTE:

La solicitud del retiro de inmunidad contra Blanco surge de un hallazgo de anomalías en los pagos de los vuelos en los helicópteros usados en la campaña electoral de la UNE. Entre la evidencia planteada se incluye una auditoría del Tribunal Supremo Electoral que revela que el partido "omitió información de financistas por dos millones trescientos mil quetzales". 

30 de octubre de 2017, 14:10

cerrar