Orquesta femenina "Alaíde Foppa" defiende a la mujer a través del arte

El proyecto de la Orquesta Sinfónica Juvenil Femenina Alaíde Foppa se estrena este miércoles coincidiendo con el Día del fin de la violencia contra la mujer. Es una idea creativa y pionera que nunca se había dado en Guatemala y que tiene como objetivo promover los derechos de las mujeres a través del arte.

"No es solo una orquesta sino un colectivo que va promoviendo la empoderamiento de la mujer en sus comunidades", explicó María Machicado, representante de ONU Mujeres durante la presentación del proyecto.

La idea fue original de Julio Solórzano que quiso concentrar el talento de las guatemaltecas. Por ello hizo una convocatoria a nivel nacional para jóvenes que tuvieran como mínimo 3 años de nivel musical.

Estamos buscando a jóvenes que lleguen a liderazgos.
Julio Solórzano
, director proyecto

"La orquesta la componen 150 jóvenes de entre 11 y 30 años", detalló el director del proyecto.

La orquesta lleva el nombre en homenaje a la poetisa, escritora y feminista Alaíde Foppa que falleció en Guatemala en 1980. (Foto: Poderosas.org)
La orquesta lleva el nombre en homenaje a la poetisa, escritora y feminista Alaíde Foppa que falleció en Guatemala en 1980. (Foto: Poderosas.org)

El proyecto lo integra también un grupo de 40 voces que componen el coro.

El concierto

El Atrio de la Catedral es el lugar elegido para el estreno de la orquesta. El concierto comenzará con un compendio de cinco compositoras guatemaltecas realizado por Pedro Alvarado.

Además, el compositor guatemalteco, Joaquín Orellana, compuso una pieza exclusiva para la orquesta titulada "Evocaciones a una ignota heroína" que será interpretada. "La intención de la obra es poner en relieve el talento femenino que en tantos años ha sido relegado", expresó el autor de la obra.

También se interpretarán dos piezas del mexicano Arturo Márquez, como "Alas de Malalá", dedicada a la última Premio Nobel de la Paz.

25 de noviembre de 2015, 14:11

cerrar