Él es Óscar Chinchilla, el próximo Presidente del Congreso

Óscar Stuardo Chinchilla Guzmán ha sido Superintendente de Telecomunicaciones, Concejal de la Municipalidad de Guatemala y Secretario de la Junta Directiva del Organismo Legislativo y ahora se prepara para asumir el cargo más importante de su vida política: ser el presidente del Congreso.

El diputado del bloque Compromiso, Renovación y Orden (CREO) ha ocupado una curul en los últimos cinco años. Sin embargo, fuera de las paredes del Palacio Legislativo pocas personas lo conocen.

Chinchilla dice que no ha buscado tener un papel protagónico en el Congreso, porque “nunca ha sido su estilo”. Sin embargo, es consciente que las miradas han estado dirigidas hacia él desde que fue mencionado como candidato a la presidencia.

Según los registros del Congreso, el parlamentario ha presentado 15 iniciativas de ley relacionadas al deporte, economía, educación y agricultura. La mayoría de propuestas ha sido junto a otros legisladores.

  • MIRA AQUÍ:

Al ser consultado acerca de su falta de protagonismo, Chinchilla se compara con Mario Taracena: "los 35 años que Mario Taracena lleva de vida política pues, lógicamente, yo tengo cuatro años con 11 meses y medio de ser diputado y ustedes a mí nunca me han visto ganando protagonismo, queriendo estar cortando cintas. Nunca ha sido mi estilo"

Fue un año que tuvo avances, pero por otra parte hubo muchos atropellos por parte del presidente actual
Óscar Chinchilla
, Presidente electo del Congreso

El próximo Presidente del Congreso llegó a encabezar la Junta Directiva debido a que el oficialismo y sus aliados lo impulsaron. Chinchilla es amigo del mandatario Jimmy Morales desde la juventud, según él mismo lo ha confirmado.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Incluso, un día antes de la elección en el Congreso, Chinchilla visitó la Casa Presidencial junto al Secretario General de su partido, Roberto González, según consta en los registros de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS).

Sin embargo, insiste en que no participó en las negociaciones y en que existirá independencia de poderes. No obstante señala que los tres poderes del Estado deben "coordinarse" para trabajar en conjunto.

  • RECUERDA:

Chinchilla ofrece continuar transparentando los procesos y contrataciones en el Organismo Legislativo, además de "darle fiel cumplimiento de la Ley de Servicio Civil” e impulsar una agenda que incluye las reformas constitucionales y electorales.

15 de diciembre de 2016, 06:12

cerrar