Los osos panda salen de la lista de animales en peligro de extinción

La nueva publicación de la Lista Roja de Especies Amenazadas a cargo de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés), cambió la clasificación del oso panda de "vulnerable" a "amenazado", por lo que sale de la lista de animales en peligro de extinción.

El cambio de categoría obedece al aumento de los ejemplares que viven en libertad en el sur de China, la cual ha pasado de 1 mil 596 en 2004 a 1 mil 864 en 2014 gracias a la labor de varias entidades que ayudaron a su recuperación.

  • LEE TAMBIÉN:

Marco Labertini, director general del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), indicó que: "Durante más de 50 años el panda gigante ha sido el ícono más querido de la conservación de la fauna, por lo que saber que han logrado alejarse un paso de la extinción es emocionante para quienes están comprometidos con la conservación de la vida silvestre y su hábitat".

La recuperación del panda demuestra que cuando la ciencia, la voluntad política y el compromiso de las comunidades van de la mano, podemos salvar la vida silvestre y mejorar la biodiversidad
Marco Labertini
, Director general de WWF.

Según el informe de IUCN, este es el resultado de los esfuerzos de protección de los animales del Gobierno chino. Sin embargo, el cambio climático sigue amenazando con acabar con más del 35% del hábitat de bambú, del que dependen los pandas, en los próximos 80 años, razón por la cual se da la categoría de "vulnerable", en el sentido de que el riesgo de extinción no ha desaparecido.

  • POR SI NO LO VISTE:

*Con información de RT

06 de septiembre de 2016, 12:09

cerrar