Othmar Sánchez, diputado del Parlacen: "No debo nada, no temo nada"

Othmar Sánchez, diputado del Parlacen, asistió a la última reunión de ese organismo, en la que también estuvo presente su amigo Jimmy Morales (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Othmar Sánchez, diputado del Parlacen, asistió a la última reunión de ese organismo, en la que también estuvo presente su amigo Jimmy Morales (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Othmar Sánchez, diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y amigo del presidente Jimmy Morales, calificó de "injusticia", "ilegal" y "show político" que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le retirara la inmunidad y aseguró que no teme que lo capturen.

Según el parlamentario, la CSJ "pasó por alto un órgano supra". Esto lo expresó mientras entregaba a los periodistas copia de una resolución del Parlacen en el que establece que solo ese organismo puede retirarle la inmunidad.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS

De acuerdo con el expediente, entregado a Sánchez el 31 de octubre, en la reformas al tratado del Parlacen de 2008, aprobadas por el Congreso, se estableció que los diputados de ese organismo están regidos únicamente por su reglamento interno, el cual contempla un procedimiento para retirar el antejuicio. 

Del artículo 30 al 35 de dicha norma interna, se refiere que en Asamblea del Parlacen se debe de conformar una Comisión Extraordinaria de Investigación que tendrá que recomendar si procede retirar el derecho de antejuicio al diputado centroamericano.

Creo que debería de respetarse el debido proceso. Yo no me estoy escondiendo, aquí estoy de frente y en cualquier momento me presento a donde sea necesario. Yo no quiero ningún show político
Othmar Sánchez
, diputado del Parlacen.

Aunque calificó de "show político" el retiro de su inmunidad, Sánchez dijo desconocer quién podría estar promoviéndolo. "Los casos resultan sin sustento y sin base y luego sueltan a la gente... ya basta de que estén aprovechando el sistema judicial como un arma política. Que porque uno es político es delincuente, creo que están juzgando mal", manifestó.

  • TE PUEDE INTERESAR

Según el amigo de Morales, debe de respetarse el debido proceso "para las personas que son justas". Advirtió que continuará su defensa legal para "que los procesos se hagan de forma correcta". 

Sánchez obtuvo su curul en el Parlacen por el Frente de Convergencia Nacional, mismo partido con el que Morales llegó a la presidencia.

Defiende a Jimmy

El diputado no negó su amistad con el Presidente y aseguró que han estado juntos en la actuación.

  • ENTÉRATE AQUÍ

Calificó de "extraño" que el mandatario sea el que más solicitudes de antejuicio ha tenido. "No sé por qué el presidente Morales ha sido tan atacado..., quieren buscarle algo. Antes nos dedicábamos a hacer teatro y cine, nos metimos a la política por querer hacer un mejor país", indicó.

Sánchez fue el vínculo político entre el Ejecutivo y Fulanos & Menganos; aunque él negó cualquier relación con la empresa, en una entrevista a Canal Antigua reconoció que Nadia Guafa Awadallah Massis, dueña del restaurante, era su pareja sentimental.

  • NO DEJES DE LEER

30 de noviembre de 2017, 12:11

cerrar