Otorgan arresto domiciliario a 16 constructores ligados a Sinibaldi

Los empresarios deberán pagar fianzas de entre 30 mil y 500 mil quetzales. (Foto: Archivo/Soy502)

Los empresarios deberán pagar fianzas de entre 30 mil y 500 mil quetzales. (Foto: Archivo/Soy502)

Luego de ligar a proceso judicial a 28 personas vinculadas al caso Construcción y Corrupción, la titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, Ericka Aifán, resolvió otorgar arresto domiciliario a 16 de los sindicados. 

Durante la audiencia de primera declaración que concluyó a eso de las dos de la mañana, Aifán benefició a parte de los acusados con una medida sustitutiva que contempla arraigo y la firma del libro de asistencia del Ministerio Público (MP) cada semana.

La jueza Aifán argumentó durante varias horas su resolución. (Foto: Archivo/Soy502)
La jueza Aifán argumentó durante varias horas su resolución. (Foto: Archivo/Soy502)

Según la resolución, nueve de los 16 empresarios que abandonarán la prisión preventiva deberán pagar cauciones económicas de entre 30 mil y 500 mil quetzales. 

Los beneficiados son Juan Tejada, Álvaro Mayorga, Rodrigo Agüero, Rafael Díaz Samos, Rafael Díaz Fión, Jesús García Ibáñez, Walter López Acevedo, Julio de la Peña, Jeremías Pérez, Elder Vásquez Quevedo, Griselda Alvarez, Raúl Alvarado Cuevas, Ramón Rocco, Roger Navas y Francisco Sandoval, quienes enfrentarán a la justicia por cohecho activo. Así como Carlos René Micheo Fernández, procesado por lavado de dinero.

  • LEE TAMBIÉN...

Las personas que obtuvieron medida sustitutiva representan a las compañías constructoras señaladas. El titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, no mostró oposición por considerar que los sindicados contribuyeron con la investigación al confesar cómo pagaron sobornos al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

En tanto que, el exyerno del expresidente Otto Pérez, Juan Ramón Solórzano Henkle, y el concuño de Sinibaldi, Juan Arturo Jegerlehner Morales, deberán guardar prisión preventiva por asociación ilícita y lavado de dinero.

  • RECUERDA...

La jueza Aifán también resolvió dejar detenidos a Mercedes Herrera Monterroso, Douglas Paredes Alvarez, Carlos Presa Aguirre, Randy Uribio Aquino, Guillermo Yupe Ramírez, René Cardona Pérez, Juan Ignacio Florido, Ismael Donis Álvarez y Otto Samayoa Soria, quienes enfrentan un proceso penal por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero. Así también, Carlos Francisco Goyzueta Valladares, a quien se imputa cohecho activo y tenencia ilegal de arma de fuego de uso del Ejército y tenencia ilegal de municiones.

El Ministerio Público acusa a 28 personas de pertenecer a una red criminal creada por Sinibaldi para cobrar sobornos a contratistas del Estado a cambio del pago de la deuda de arrastre o beneficiarse con contratos del Ministerio de Comunicaciones.

  • PUEDE INTERESARTE...

01 de septiembre de 2017, 13:09

cerrar