Otorgan arresto domiciliario a De León, pero pasará fiestas en prisión

La extitular del Registro General de la Propiedad es señalada de peculado por sustracción en forma continuada. (Foto: archivo/Soy502)

La extitular del Registro General de la Propiedad es señalada de peculado por sustracción en forma continuada. (Foto: archivo/Soy502)

Aunque por unos minutos, la extitular del Registro de la Propiedad, Anabella de León, abrazó la libertad mientras el Tribunal Décimo Tercero le concedió arresto domiciliario, ella no podrá pasar las fiestas decembrinas fuera de prisión, debido a que la decisión no quedó en firme.

Con el voto disidente de la presidenta del Tribunal, Beatriz Maxia, el órgano jurisdiccional otorgó medidas sustitutivas de arresto domiciliario y arraigo a De Léon y a la exjefa de Recursos Humanos, Samantha Mejía, a quienes se fijó una caución económica de 300 mil quetzales. La decisión también abarcó al exsubjefe de compras del Registro de la Propiedad, Edwin Ariel García, cuya caución es de 100 mil quetzales.

 Sin embargo, los tres beneficiados no podrán salir de prisión en los próximos días debido a que el Tribunal admitió un recurso de reposición planteado por la Contraloría General de Cuentas que se opone a las medidas sustitutivas. 

De esa cuenta, el órgano jurisdiccional debería escuchar al resto de partes procesales, previo a resolver, pero decidió suspender el juicio hasta el próximo 9 de enero cuando regrese de vacaciones. 

 Durante la diligencia, los jueces también negaron medidas sustitutivas a Otto Waldemar Flores, quien ha sido señalado por peritos y testigos como la persona que coordinaba a las personas que fingían tener plazas en el Registro de la Propiedad.

Por su parte, la exregistradora, quien celebró levantando las manos al escuchar la decisión judicial, se negó a hablar con periodistas luego que conociera que las medidas aún no podían ser ejecutadas.

 El pasado 12 de diciembre, De León dijo a Soy502 que su principal deseo para las fiestas de fin de año era salir de prisión para poder ver a su madre quien está en cama por complicaciones respiratorias.

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, la exregistradora, Mejía y García habrían facilitado el pago de 16 plazas fantasma y la adjudicación de tres eventos para facilitar el desvío de fondos del erario.

  • RECUERDA...

Tras la resolución, el próximo 9 de enero, el Tribunal retomará el debate oral contra 25 personas, entre ellas el hermano y el hijo del presidente Jimmy Morales, Samuel y José Manuel, por varios casos de fraude en el Registro de la Propiedad.

  • TAMBIÉN...

19 de diciembre de 2017, 15:12

cerrar