Otro empresario confiesa pago de sobornos a Alejandro Sinibaldi

Álvaro Mayorga es el segundo empresario que confiensa el pago de sobornos a Alejandro Sinibaldi. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Álvaro Mayorga es el segundo empresario que confiensa el pago de sobornos a Alejandro Sinibaldi. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Álvaro Mayorga se convirtió en el segundo empresario constructor en confesar el pago de sobornos al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi. 

Mayorga, director de proyectos de la empresa Conasa (Constructora Nacional, Sociedad Anónima) y exmiembro de la Cámara de la Construcción, rindió su primera declaración donde expresó que aproximadamente en enero o febrero de 2012 se reunió con Sinibaldi en una oficina de la zona 10. 

En ese lugar, según Mayorga, el exfuncionario le dijo que debía pagar el 5% como "comisión" para que el ministerio pagara la deuda de arrastre que para en ese entonces sumaba 67 millones de quetzales. 

En esa reunión, él (Sinibaldi) me dice que la condición para que pudiera trabajar con ellos era pagar un 5% de comisión sobre todos los trabajos
Álvaro Mayorga
, empresario constructor.

En total, el empresario confesó haber pagado alrededor de 36 millones quetzales desde 2012 hasta 2015. De acuerdo con él, el trato y las instrucciones las realizaba directamente con el exministro con quien se comunicaba a través de mensajes de texto en la red de BlackBerry. 

Pago para el MCN 

El hombre de negocios aseguró que uno de los pagos que Sinibaldi le instruyó realizar fue una donación al Movimiento Cívico Nacional (MCN). 

Mayorga declaró que en marzo de 2015 pagó al MCN un total de 250 mil quetzales. Lo hizo a través de un cheque que fue entregado al director de esa entidad, Rodrigo Arenas. 

La declaración de Álvaro Mayorga se origina en la audiencia de primera declaración del caso Construcción y Corrupción.

07 de agosto de 2017, 10:08

cerrar