Militar implicado en caso de corrupción reclama inmunidad

Carlos Geovani Mejía Girón es actualmente agregado militar en Brasil. (Foto: Soy502) 

Carlos Geovani Mejía Girón es actualmente agregado militar en Brasil. (Foto: Soy502) 

Otro funcionario de la administración del presidente Jimmy Morales se ve envuelto en un caso judicial en el que apela que tiene inmunidad para no presentarse a una audiencia en su contra. Se trata de Carlos Geovanni Mejía, agregado militar en Brasil. 

El coronel, a quien se le giró una orden de captura por su presunta vinculación en el caso del saqueo en la Industria Militar, no se presentó a la audiencia de primera declaración en el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal.

  • ADEMÁS:

Mejía Girón era jefe del Departamento Financiero de la Industria Militar cuando ocurrieron los hechos. Durante el allanamiento a su vivienda, el pasado 4 de mayo, la Policía Nacional Civil no lo ubicó y se determinó que se encontraba fuera del país a consecuencia de su cargo. 

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) solicitó al ministro de la Defensa Nacional, el pasado 16 de mayo, que pusiera a disposición a Carlos Mejía; sin embargo, no existió ninguna respuesta explícita, declaró el fiscal Juan Francisco Sandoval.

Además, el jefe de la FECI explicó que solicitó información al Ministerio de Relaciones Exteriores respecto a la situación de Mejía y la respuesta fue que goza de inmunidad diplomática. La nota está firmada por Carolina Calvillo, subdirectora general de la Cancillería, y fechada dos días antes de que se emitiera la orden de aprehensión. 

Sin embargo, el fiscal asegura que ese privilegio únicamente lo goza en ejercicio de sus funciones como agregado militar, por lo que la fiscalía está facultada para actuar penalmente. No obstante, el militar de alta no se presentó a la audiencia programada. 

Otros implicados 

Los otros detenidos son Rolando Enrique Hernández, Byron Manuel Santos, José Alfredo Cotzojay y Jorge Arturo Vega, señalados de asociación ilícita, cohecho y peculado.

  • MIRA TAMBIÉN:

La diligencia de primera declaración está a cargo del juez suplente Estuardo Barrientos, quien no permitió el acceso a la prensa a la sala de audiencias.

La primera acción de los abogados defensores fue oponerse a que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y la Procuraduría General de la Nación actúen como querellantes en el caso.

La respuesta del Ejército 

El portavoz del Ejército, Óscar Pérez, informó que el coronel ya fue relevado del cargo de agregado militar en Brasil debido a que el 30 de junio se jubilará por llegar al tiempo de servicio. 

Según el vocero castrense, Mejía Girón "tiene la disposición de presentarse" y regresará al país en la quincena de junio. 

  • PODRÍA INTERESARTE:

23 de mayo de 2018, 10:05

cerrar