Los otros casos que esperan que se desocupe la agenda del juez Gálvez

El titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, se ha convertido en una figura reconocida por la población por tener a su cargo los casos contra los exgobernantes y altos funcionarios como Cooptación del Estado y La Línea; sin embargo, debido a la demanda que estos procesos han tenido, hay varios expedientes que permanecen a la espera de un espacio en su agenda.

Por tratarse de un juez de mayor riesgo, los procesos que conoce Gálvez son de alto impacto, no solo para el país, sino a nivel mediático, por lo que a continuación te hacemos un recuento de algunos de éstos.

Caso Siekavizza

Si bien ya decidió enviar a juicio a Roberto Barreda y a la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Beatriz Ofelia de León, por la desaparición de la joven madre Cristina Siekavizza, aún falta una audiencia en la que Gálvez deberá decidir qué pruebas serán utilizadas para el debate oral. 

Los Mendoza

En el caso contra Walter Obdulio Mendoza y su familia, el juzgador deberá programar una diligencia para determinar enfrentarán a un Tribunal por ser parte de una estructura que se dedicaba al despojo de terrenos a campesinos guatemaltecos. 

Byron Lima

Una situación similar enfrenta el reo Byron Lima, quien ya cumple una condena por el asesinato de Monseñor Juan Gerardi. En este caso, el juez Gálvez debe citar al sindicado para que, tras conocer los argumentos de la Fiscalía y la Defensa, determine si deberá enfrentar un nuevo juicio por una estructura de corrupción que operaba en el Sistema Penitenciario.

Los Bitkov

Pese a que ya contaban con fecha en abril para la audiencia de etapa intermedia, los Bitkov, la familia rusa señalada de integrar una red de falsificación de documentos, aún espera que la diligencia sea reprogramada con la intención de demostrar que, según ellos, fueron víctimas de una compañía que comete ese tipo de ilícitos.

Guayo Cano

Eduardo Villatoro Cano, más conocido como “Guayo Cano”, también espera que se concrete la audiencia en la que se decidirá si deberá enfrentar a un Tribunal por la muerte de nueve policías destacados en la estación de Salcajá, Quetzaltenango.

Clientes de La Línea

Aunque hace pocos días se presentó la acusación formal contra 20, de los 100 empresarios que pagaron sobornos a la red de defraudación aduanera La Línea, aún falta que el juez Gálvez los cite para determinar si enfrentarán un juicio por contribuir con la corrupción.

Así también falta que el titular de la judicatura haga espacio en su agenda para escuchar en primera declaración al resto de empresarios que se benefició de La Línea.

Lavado y política

Francisco Morales, alias Chico Dólar, quien es señalado de lavar dinero por medio del financiamiento de la campaña electoral de los exdiputados Manuel Barquín y Jaime Martínez, ya fue enviado a juicio, pero aún falta que Gálvez conozca las pruebas que se presentarán ante un Tribunal.

Caso Perfect

El 8 de febrero, el juez Gálvez decidió ligar a proceso a Henry Rivas, Esvin Vega y a Juan Carlos Ramírez por su supuesta participación en el asesinato del empresario Byron Andrade Salazar, pero aún falta que realice una audiencia para decidir si los enviará a un debate oral.

Municipalidad de Antigua

Otra de las diligencia que tiene pendiente el juez Gálvez es en la de etapa intermedia contra el exalcalde de Antigua Guatemala, Édgar Ruiz, cuatro auditores de la Contraloría General de Cuentas y seis particulares. A este proceso también se sumó al exjefe edil, Adolfo Vivar

27 de junio de 2016, 07:06

cerrar