Otto Pérez y Baldetti escucharán fallo que define si van a juicio

Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti están acusados de liderar la red de defraudación La Línea. (Fotos: archivo/Soy502). 

Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti están acusados de liderar la red de defraudación La Línea. (Fotos: archivo/Soy502). 

El expresidente Otto Pérez Molina y la exvicemandataria Roxana Baldetti escucharán este martes la resolución que define si enfrentarán juicio acusados por el Ministerio Público (MP) de liderar la red de corrupción en aduanas denominada La Línea.

El juez a cargo del caso, Miguel Ángel Gálvez, citó a los 30 implicados, sus abogados defensores, fiscales y mandatarios de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala para el martes 24 de octubre, fecha en la que dará a conocer la resolución que se dictará de forma pública.

  • LA DEFENSA DE BALDETTI: 

El MP solicitó a Gálvez que Pérez y Baldetti enfrenten juicio por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y casos especiales de defraudación aduanera. En contraposición, los defensores pidieron el cierre de la persecución penal.

Según la fiscalía, los dos exgobernantes se valieron de su puesto para nombrar a personas de su confianza y facilitar el trabajo de la organización criminal que operó en las aduanas del país.

Por su parte, los defensores coincidieron en mencionar que la investigación tiene carácter político y que no existen suficientes pruebas para demostrar la responsabilidad penal. También criticaron la idoneidad de los colaboradores eficaces Salvador González y Juan Carlos Monzón.

  • PRIMERO QUE SALDA CUENTAS: 

Como parte de la estructura también se acusa a los exjefes de la Superintendencia de Administración Tributaria, Carlos Muñoz y Omar Franco, y la exintendenta de Aduanas, Claudia Azucena Méndez Ascencio.

Caso emblemático 

La primera fase del caso La Línea se conoció el 16 de abril de 2015. En ese momento, el MP reveló que la estructura era liderada por el entonces secretario privado de Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón.

A partir de ese momento la administración de Pérez se vio envuelta en una crisis institucional; en la Plaza de la Constitución se reunieron miles de ciudadanos con la consigna #RenunciaYa.

Roxana Baldetti, en un hospital, escuchó del juez Miguel Ángel Gálvez por qué el MP solicitó la captura de ella. (Foto: archivo/Soy502).
Roxana Baldetti, en un hospital, escuchó del juez Miguel Ángel Gálvez por qué el MP solicitó la captura de ella. (Foto: archivo/Soy502).

En la segunda etapa, a partir del 21 de agosto de 2015, las pesquisas determinaron que Baldetti y Pérez Molina eran los cabecillas.

Ese día, Baldetti fue capturada y se presentaba una solicitud de antejuicio contra Pérez Molina.

El caso se volvió un emblema de la lucha contra la corrupción en el país.

24 de octubre de 2017, 08:10

cerrar