Otto Pérez Molina: "En mi Gobierno hubo corrupción, pero soy inocente"

El expresidente Otto Pérez Molina concedio nuevamente entrevistas a medios de comunicación internacional. (Foto: elmundo.es)

El expresidente Otto Pérez Molina concedio nuevamente entrevistas a medios de comunicación internacional. (Foto: elmundo.es)

El expresidente Otto Pérez Molina quien guarda prisión preventiva en el centro de detención Mariscal Zavala, acusado de liderar la estructura de defraudación aduanera denominada "La Línea", concedió entrevistas a los medios de comunicación El Mundo, de España y a Deutsche Welle, el servicio de Radiodifusión Internacional de Alemania.

Con anterioridad, ha otorgado entrevistas a los medios internacionales CNN y RT, más no a medios de información nacional. 

Entrevista El Mundo

Según "El Mundo", el exmandatario pasa el tiempo leyendo y jugando al fútbol y al baloncesto. "La libertad no tiene precio", asegura un tranquilo ex mandatario sentado en una silla de plástico con las iniciales OPM, junto a la entrada de su "celda", que consiste en una casa prefabricada aislada en un módulo de la prisión en la que solo hay 30 reclusos, la mayoría militares y policías.

Pérez Molina comparte espacio en la prisión con Gustavo Alejos; el coronel Juan Chiroy, Max Erwin Quirin y Roberto Stalling.

Según el expresidente, fue muy duro para él ser confinado en una cárcel luego de ser despojado de la autoridad, además de calificar de ilegal su detención, debido a que el código procesal penal indica que son hasta tres meses para la investigación y que luego de presentarse la acusación deben de ser no menos de diez días y no más de 15 días para convocar la audiencia, la cual aún no está programada luego de cuatro meses y medio en prisión.

Además, Pérez Molina se declara inocente de los delitos que se le sindican, según él, porque el Ministerio Público (MP) no tiene ninguna prueba que verdaderamente sea una base como para poder ni siquiera presentar el antejuicio presentado en su contra. 

El MP habla que hay 100,000 llamadas que me sindican, pero solo hay una en la que hablo con el súper intendente de la SAT en la que no digo nada ilegal
Otto Pérez Molina
, expresidente de Guatemala.

El expresidente no negó que haya habido corrupción durante su gobierno, la cual es una lucha muy fuerte que no sólo el presidente o al gobierno le compete, sino que a todos los guatemaltecos.

Aquí en la cárcel he visto que sigue la corrupción, por lo que si hay en este nivel, imagínese en otros niveles.
Otto Pérez Molina
, expresidente de Guatemala.
 

Entrevista Deutsche Welle

En la entrevista concedida a "Deutsche Welle", Otto Pérez Molina defiende a su Gobierno e igualmente se declara inocente. Según él, su caída se debe a intereses creados, y a la injerencia de los Estados Unidos, indicando no estar de acuerdo en que su mandato sea calificado como el más corrupto de la historia del país, y que con el tiempo se pondrán las cosas en su lugar, y se van a dar cuenta de que todo eso fue un acto montado por intereses fuera del país.

Vino una injerencia muy fuerte de Estados Unidos cuando yo era Presidente. Joseph Biden vino en dos oportunidades a Guatemala y el único tema que a él le interesaba era que la CICIG continuara en el país.
Otto Pérez Molina
, expresidente de Guatemala.

Pérez Molina agrega que las presiones que tuvo de parte de los Estados Unidos para extender el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en el país, iban no sólo más allá de cortar la cooperación, sino también de ponerle cada vez más restricciones a los productos guatemaltecos, lo que le hicieron tomar la decisión de prolongar la estadía del ente internacional.

El exmandatario indica no sentir temor a pasar muchos años en la cárcel porque se siente tranquilo, y si hubiera tenido el miedo de que iba a pasar muchos años en la cárcel lo que hubiera hecho es irse del país, ya que tuvo ofrecimientos de varios presidentes de recibirlo en sus países.

*Con información de elmundo.es y dw.com

27 de enero de 2016, 06:01

cerrar