Otto Pérez usa argumentos de Pablo Escobar para recuperar propiedades

Otto Pérez Molina se presentó a pedir que el MP haga pública la investigación que se refiere a la extinción de sus bienes. (Foto: Archivo/Soy502) 

Otto Pérez Molina se presentó a pedir que el MP haga pública la investigación que se refiere a la extinción de sus bienes. (Foto: Archivo/Soy502) 

El expresidente Otto Pérez Molina se presentó ante los magistrados de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para defender por medio de una acción de amparo varias de sus propiedades y cuentas monetarias embargadas.

Pérez molesto mencionó: “Esto es por el debido proceso y el derecho de defensa que todos los guatemaltecos tenemos” y criticó la Ley de Extinción de Dominio diciendo que tiene varias inconstitucionalidades.

El amparo de Pérez Molina tiene como objetivo que el Ministerio Público (MP) haga pública la investigación relacionado a los bienes del exmandatario. 

Pérez y el ejemplo del narco

El expresidente presentó como antecedente el caso de un narcotraficante colombiano que no mencionó, pero que su abogado confirmó más tarde que hablaba de Pablo Escobar, quien según Pérez Molina ganó el proceso en Colombia para que sus propiedades no le fueran extinguidas.

  • TE PUEDE INTERESAR:

“En Colombia hubo un caso sonado donde un narcotraficante ganó el caso y lo ganó porque la ley tenía los mismos defectos que tiene la de nosotros aquí, en donde se hizo, pero no se modificaron las otras leyes”, señaló el exmandatario.

Escucha lo que dijo Otto Pérez: 

Pérez dijo: "Aquí se copió la ley pero no se modificó ninguna de las otras leyes, entonces ahí hay un principio de retroactividad de la ley. Eso no ha sido modificado y sin embargo están aplicando en extinción de dominio que la ley sea retroactiva y le han hecho un estiramiento a la ley para poder hacerla prevalecer así", se quejó. 

Vista de la finca Zaragoza en Chimaltenango. (Foto: ElPeriódico)
Vista de la finca Zaragoza en Chimaltenango. (Foto: ElPeriódico)

Los embargos

El juzgado de Extinción de Dominio, a petición del Ministerio Público (MP), embargó la finca de Pérez Molina en Zaragoza, Chimaltenango, seis cuentas bancarias que suman 5.2 millones de quetzales y 22 mil 723 dólares.

La familia de Pérez también ha padecido los embargos como su hija Lissette Pérez Leal y su esposa Rosa María Leal a quienes les han embargado cinco cuentas bancarias y un pagaré cuyo valor en conjunto suman casi dos millones de quetzales.

  • LEE TAMBIÉN:

El abogado de Pérez Molina, Brayan Palacios, criticó a la fiscalía contra Lavado de Dinero por no trasladarle información sobre los procesos de Extinción de Dominio.

08 de agosto de 2016, 15:08

cerrar