Otto Pérez Leal pagó por obras fantasma en su último día como alcalde

La contraloría denunció a Pérez Leal por los pagos improcedentes. (Foto: archivo/Soy502)

La contraloría denunció a Pérez Leal por los pagos improcedentes. (Foto: archivo/Soy502)

El exalcalde de Mixco, Otto Pérez Leal, fue denunciado por la Contraloría General de Cuentas (CGC) por haber pagado 936 mil quetzales en su último día al frente de la municipalidad por supuestas obras fantasma.

Los auditores revisaron varios documentos, pero en ninguno encontraron algún dato que demuestre que se hayan efectuado los trabajos de mejoramiento de ornato, como fue justificado por la administración de Pérez Leal.

  • RECUERDA:

Según los comprobantes de pago, de fecha 14 de enero de 2016, las obras fueron efectuadas por Constructora y Transportes Milián entre agosto y septiembre de 2015 en las zonas 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11 del municipio.

Sin embargo, en el portal Guatecompras y en el Sistema de Contabilidad Integrada de Gobiernos Locales no existe registro de algún proceso de licitación o de varias compras directas.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Pérez Leal le respondió a la CGC que la gerencia correspondiente supervisaba constantemente estos trabajos y que al finalizar se entregaba un informe escrito en el que se incluían las fotografías que los corroboraban. No obstante, a los auditores no les bastó la palabra del último secretario general del extinto Partido Patriota.

En la denuncia también fue incluido el director administrativo financiero integral municipal, Mynor Arturo Aquino Girón, quien habría firmado los cheques.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

El 15 de enero del año pasado, el día en que dejó de ser alcalde, un juzgado arraigó a Pérez Leal a solicitud del Ministerio Público por sospechas de que había utilizado fondos municipales para su campaña política. Sin embargo, las investigaciones no han tenido los resultados esperados y la medida fue suspendida, por lo que el hijo del expresidente Otto Pérez Molina puede salir del país cuando quiera.

Soy502 intentó comunicarse con la empresa que recibió el pago, pero esta no tiene ningún número de teléfono registrado en el portal Guatecompras y su domicilio fiscal está en el Barrio Bella Vista de Cobán, Alta Verapaz.

12 de junio de 2017, 05:06

cerrar