Otto Pérez Leal usó dinero de la comuna para propaganda electoral

La CGC presentó una denuncia ante el MP contra Otto Pérez Leal y otros cinco empleados de la Municipalidad. (Foto: Archivo/ Soy502)

La CGC presentó una denuncia ante el MP contra Otto Pérez Leal y otros cinco empleados de la Municipalidad. (Foto: Archivo/ Soy502)

El Informe de Auditoria elaborado por la Contraloría General de Cuentas (CGC) desveló que el exalcalde de la Municipalidad de Mixco, Otto Pérez Leal utilizó 216 mil 565 quetzales de la comuna para financiar propaganda electoral del Partido Patriota durante el año pasado.

Cinco facturas fueron emitidas a la empresa Centro de Impresión por la compra de 3 mil 500 playeras, 2 mil 500 gorras, 2 mil 500 lapiceros y 2 mil gorras todas de color naranja. Las cuales fueron entregadas durante los mitines políticos del PP.

El informe detalla que la Municipalidad también destinó 388 mil 800 quetzales para promocionar obras que no eran de la comuna, por ejemplo: "la Nueva Comisaria Distrital, instalación de 1133 cámaras y el Estadio Municipal”.

A través del concepto de publicidad, Pérez Leal pagó cuatro facturas de diciembre de 2014 a julio de 2015 a la empresa Equipamientos Urbanos de Guatemala, S.A. por espacios publicitarios en MUPIS.

La CGC explica que los funcionarios y empleados públicos están al servicio del Estado y no de algún partido político.

Durante cualquier proceso electoral queda prohibido usar los recursos y bienes del Estado para propaganda electoral
Artículo 223
, Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Al respecto Pérez Leal aclaró que las obras no pertenecen a la Municipalidad, ya que son trabajos “que son de beneficio social para la población de Mixco, que dada la limitación de los recursos financieros es imposible hacerlo con fondos municipales".

Sobre la compra de objetos con el color naranja del Partido Patriota el exalcalde defendió que es una compra que está dentro del plan de compras anual “como parte del uniforme que utiliza el personal municipal tanto administrativo como de campo”.

Por este hallazgo la CGC presentó una denuncia ante el Ministerio Público en contra de Otto Pérez Leal y otros cinco empleados de la Municipalidad, así como una multa de 574 mil 760 quetzales.

10 de junio de 2016, 15:06

cerrar