Otto Pérez Molina no quiere que “Eco” declare en el Caso La Línea

La defensa del expresidente Otto Pérez Molina se opone a que Salvador Estuardo González, alias “Eco”, declare colaborador eficaz del Ministerio Público (MP), en la audiencia programada para el 7 de marzo en el Juzgado B de Mayor Riesgo, donde se conoce el caso de corrupción La Línea.

El abogado César Calderón informó que presentó al juez Miguel Ángel Gálvez, dos recursos: una apelación contra la declaración de “Eco” y una reposición para evitar la audiencia donde se definirá si enfrentará juicio, se desarrolle junto al resto de involucrados, entre ellos la exvicepresidenta Roxana Baldetti; el exsecretario privado de la Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón; Claudia Méndez, exintendente de Aduanas; Omar Franco y Carlos Muñoz, exintendentes de la SAT.

Salvador Estuardo González alias "Eco" llegó a acuerdos con el MP para poder declarar como colaborador eficaz, su testimonio revelaría la forma de operar de la red criminal liderada según la fiscalía por el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti. (Foto: Archivo/Soy502)
Salvador Estuardo González alias "Eco" llegó a acuerdos con el MP para poder declarar como colaborador eficaz, su testimonio revelaría la forma de operar de la red criminal liderada según la fiscalía por el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti. (Foto: Archivo/Soy502)

Sobre la intención de separar el caso, Calderón declaró que “pretendemos que el juez examine su resolución (…) no tenemos por qué venir a una audiencia donde no somos parte con todas las demás personas, son diferentes imputaciones, por qué vamos a venir un mes a sentarnos aquí”.

El testimonio de Salvador González “Eco” fortalecerá la investigación del MP según la expectativa de los fiscales. En una entrevista en enero pasado, la fiscal general Thelma Aldana ejemplificó: “la tabla donde se hacen los repartos (de dinero) donde aparecen las siglas con las que se identificaban fue elaborada por él y si él lo confirma en testimonio robustece la investigación”.

Salvador González ya declaró en septiembre de 2015 ante el juez de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez. Sin embargo, la declaración no se tomó en anticipo de prueba, lo que legalmente no es útil al MP.

A continuación extractos de los momentos más importantes:

¿Por qué el apelativo "Eco"? 

González explicó que Eco es la “clave”, como se le reconocía en sus comunicaciones a través de radiotransmisiones.

JC Monzón el enlace entre "Eco" y Baldetti 

"Eco" declaró que en su juventud conoció a Juan Carlos Monzón, pero fue hasta 2011 cuando volvió a afianzar su lazo de amistad. Su relató salta hasta el 2012, cuando dice: “Asistí a la toma de posesión”, pero asegura fue hasta 2013 cuando le habló para “trabajar unas sociedades anónimas”. 

En Casa Presidencial conoció a Baldetti 

“Me dijo: 'Bienvenido', me dijo que íbamos a desarrollar sus empresas”. Ese encuentro habría ocurrido, según Salvador González, en el despacho de Roxana Baldetti en Casa Presidencial. 

La repartición para el 1 y la 2 

Estuardo González le llama “cobro por la agilización de los servicios aduaneros”, pero la fiscalía descubrió que es un soborno pedido a los importadores. 

"Eco" asegura que el 50 por ciento de lo recaudado iba para el Presidente y Vicepresidenta, según se lo dijo el prófugo Juan Carlos Monzón

Le dieron 50 mil quetzales en una caja de regalo 

Eco asegura que manejó el vehículo en el que le llevaron a la exintendente Claudia Méndez una caja de regalo con 50 mil quetzales, producto de los sobornos. 

Se ha previsto que otros sindicados como Roxana Baldetti, también presenten recursos para oponerse a la declaración de Estuardo González "Eco", mientras esos recursos se resuelven, la audiencia sigue en firme para el próximo 7 de marzo.

 

29 de febrero de 2016, 15:02

cerrar