Juez aún no resuelve y Otto Pérez pasará el fin de semana en Matamoros

El expresidente Otto Pérez Molina regresó a la cárcel militar Matamoros, donde deberá esperar hasta el próximo martes para ser trasladado de nuevo a la Torre de Tribunales y escuchar la resolución del juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, que decidirá si lo liga a proceso por el caso de corrupción La Línea.

El juez escuchó al MP, CICIG, Sat, PGN y al defensor y aplazó la audiencia para deliberar y analizar los argumentos de todos los abogados.

De tal manera, que Pérez Molina no ejercerá su derecho de voto por permanecer en prisión provisional.

La Línea cooptó al Estado

El delegado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Luis Fernando Orozco, expresó que La Línea “tenía la capacidad de cooptar al Estado y ponerlo a su servicio”.

El fiscal José Antonio Morales pidió al juez ligar a proceso a Pérez Molina por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

Cabe la sospecha fundada en que recibió dinero
José Antonio Morales
, Fiscal
 

El abogado defensor César Calderón le dijo al juez Miguel Ángel Gálvez, que debió haberse excusado porque ya había emitido opinión. “No lo recusé para que no digan que el Presidente no quiere comparecer ante la justicia”, dijo exaltado.

Argumentó que el MP no ha presentado suficiente evidencia que demuestre que Pérez Molina recibió dinero de La Línea, después de eso pidió la falta de mérito.

Durante el segundo día de la audiencia de primera declaración el MP presentó las últimas interceptaciones telefónicas y varios documentos que evidencian como Otto Pérez sí sabía y recibió dinero de la red La Línea. 

Mira aquí la declaración completa de Otto Pérez Molina en video:

ADEMÁS:

04 de septiembre de 2015, 17:09

cerrar