Otto Pérez podría perder en definitiva helicóptero de La Cooperacha

El juez Miguel Ángel Gálvez mostró una réplica de una de las aeronaves que se relacionan con Otto Pérez Molina. (Foto: Archivo/Soy502) 

El juez Miguel Ángel Gálvez mostró una réplica de una de las aeronaves que se relacionan con Otto Pérez Molina. (Foto: Archivo/Soy502) 

El Ministerio Público (MP) pidió al Juzgado de Extinción de Dominio que inicie el juicio para formalizar el despojo de dos helicópteros propiedad del expresidente Otto Pérez Molina, uno de ellos comprado por cuatro funcionarios de su gobierno a través de La Cooperacha.

La petición de extinción formal de las aeronaves TG-PES Bell 407 y TG-ESP fue presentada el 8 de septiembre.

La Cooperacha

El helicóptero TG-PES fue adquirido en 2014 por 3 millones de quetzales. Varios indicios, en poder del MP, revelan que tres ministros y el expresidente de la Junta Directiva del IGSS realizaron una "cooperacha" para pagarlo.

Entre la evidencia de la fiscalía se encuentra el testimonio de Jair Samayoa, exdirector de Aeronáutica Civil y expiloto de Otto Pérez Molina, que declaró en anticipo de prueba que Roxana Baldetti fue quien le pidió realizar la compra.

Este es el helicóptero TG-ESP que originalmente tenía la matrícula TG- ORA por Otto Pérez, Roxana Baldetti y Alejandro Sinibaldi. (Foto: ElPeriódico)
Este es el helicóptero TG-ESP que originalmente tenía la matrícula TG- ORA por Otto Pérez, Roxana Baldetti y Alejandro Sinibaldi. (Foto: ElPeriódico)

Juan Carlos Monzón y Jonathan Chévez, son las otras figuras salpicadas con la declaración.

Escucha aquí lo que dijo Samayoa:

El TG-ORA

El helicóptero TG-ESP no siempre tuvo ese nombre; la matrícula original era TG-ORA, por las iniciales de Otto Pérez, Roxana Baldetti y Alejandro Sinibaldi, según declaración de Estuardo González, "Eco".

El mismo Jair Samayoa, convertido en testigo, reveló que esa aeronave estuvo en el hangar de Guillermo Lozano, que también fue piloto aviador de Pérez Molina.

El helicóptero sería vendido por Roxana Baldetti a Daniela Beltranena, quien no pudo cambiarle la matrícula a TG-DAB.

Escucha a Jair Samayoa detallando la relación de esta aeronave con la expareja presidencial.

Pérez no aparece como dueño

Aunque el Ministerio Público (MP) ha determinado que los dos helicópteros pertenecen a Pérez Molina, en los documentos que legalizan la propiedad no aparece su nombre.

En su lugar se utilizaron empresas y testaferros, situación parecida a la ocurrida con la casa del residencial Los Eucaliptos, relacionada a Roxana Baldetti. En el juicio de extinción de dominio, ninguno de los representantes de las empresas se presentó a reclamar el inmueble.

Los testaferros

El MP presenta evidencia al Juzgado de Extinción de Dominio que el helicóptero TG-ESP es propiedad en papeles de la sociedad anónima Baja Global Service de origen beliceño, el mandatario y representante legal es Gerber Gabriel Castillo, que además es el gerente de la empresa Carbonari Incorporated, S.A., que arrendaba el helicóptero.

Como propietaria del helicóptero TG-PES aparece la sociedad Opulens, también de origen beliceño, su accionista única y gerente general es Nydia Lorena Loyo Herrera.

La empresa que arrendaba el TG-PES, es la empresa Halifax Limited, S.A., cuya fundadora es identificada como Claudia Paulina Vargas Fuentes, que además es socia fundadora de la Empresa Carbonari Incorporated que arrendó el otro helicóptero TG-ESP.

Los helicópteros actualmente se encuentran inmovilizados.

20 de septiembre de 2016, 20:09

cerrar