Otto Pérez se despide de Israel con consejos para la paz

Pérez Molina visitó varios proyectos productivos y centros de desarrollo de tecnología durante su visita a Israel.  (Foto: EFE)

Pérez Molina visitó varios proyectos productivos y centros de desarrollo de tecnología durante su visita a Israel.  (Foto: EFE)

El presidente de Guatemala, Otto Fernando Pérez Molina, concluyó el martes su primera visita de Estado a Israel dejando varios consejos para avanzar en las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

"En todo proceso de paz se debe ser perseverante, tener paciencia y estar dispuesto al sacrificio para que la paz se convierta en una realidad", explicó mientras se remitía a su propia experiencia como guatemalteco "al que le tocó estar uniformado en determinados momentos con un fusil en la mano, defendiendo los ideales y principios en los que creía".

Sin embargo, apuntó en una conferencia en el Centro Isaac Rabin de Tel Aviv, "también me tocó estar sentado en la mesa de negociaciones y discutir con los mismos con los que estuve en la montaña buscándonos con el fusil. Y eso fue una experiencia muy valiosa".

En su último acto oficial en el país, ante ciudadanos guatemaltecos y personal del cuerpo diplomático extranjero acreditado en Israel, Pérez Molina aseguró estar convencido "de que Israel se merece la paz, la seguridad, la prosperidad y el bienestar para todo su pueblo", antes de declarar a su país "pueblo hermano" del Estado judío.

En su segunda y última jornada de visita oficial, el dirigente deseó suerte al pueblo israelí en la búsqueda "de un diálogo que permita alcanzar y mejorar la realidad que les ha tocado vivir en los últimos 65 años", a la vez que mostró su admiración por su evolución.

"Hoy vemos que Israel ha logrado lo que podríamos llamar casi un milagro: un estado con una sociedad moderna, democrática, pujante, tolerante y con una tecnología avanzada en diferentes campos. Y ese es el resultado de la voluntad de todo un pueblo", valoró.

Durante su última jornada, el presidente guatemalteco siguió un intenso programa -modificado por el reajuste oficial de agenda del Gobierno israelí a causa de los funerales de Nelson Mandela-, que comenzó con un paseo en helicóptero por las reservas naturales de Israel para después mantener un encuentro con el vicepresidente del Parlamento (Knesset) y presidente de la Sociedad de Amistad Parlamentaria con Guatemala, Yoni Sitbon.

Según la presidencia guatemalteca, este viaje "ha fortalecido las relaciones bilaterales con esta nación (Israel)", hasta donde se desplazaron para fomentar "temas de cooperación en desarrollo agrícola y seguridad", y estrechar relaciones comerciales.

A su vez, la visita generó fricciones con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que protestó la ausencia de coordinación entre Pérez Molina y sus autoridades durante una visita no oficial del presidente al Santo Sepulcro, situado en territorio ocupado por Israel desde 1967, la jornada previa al inicio de su viaje de Estado.

Sin embargo, Guatemala negó hoy a través de un comunicado de la Cancillería la presencia de la delegación en territorios administrados por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y rechazó la protesta.

"No han estado presentes en territorios administrados por la ANP" se aseveró en el comunicado, a la vez que se explicó que, aunque Guatemala, "de conformidad con las resoluciones de la ONU reconoce la existencia" de los Estados de Israel y de Palestina, "no acepta que la ANP defina unilateralmente su territorio y frontera".

10 de diciembre de 2013, 17:12

cerrar