Otto Pérez se reúne con presidente y primer ministro de Israel

El presidente de Guatemala, Otto Fernando Pérez Molina, comenzó hoy una visita de Estado a Israel en la que expresó los mejores votos "para que la paz sea una realidad" en las negociaciones entre israelíes y palestinos.

"Hacemos los mejores votos para que la paz sea una realidad en las negociaciones que ustedes llevan", dijo Pérez Molina al presidente israelí, Simón Peres, durante una recepción oficial en la residencia presidencial. Pérez Molina fue recibido con honores en Jerusalén, donde sonaron los himnos y ondearon las banderas de los dos países antes de que ambos dignatarios se saludaran amistosamente ante los medios y diferentes autoridades.

Israelíes y palestinos reanudaron en julio pasado las negociaciones de paz directas bajo patrocinio de EEUU. Peres agradeció a Guatemala su "parte de responsabilidad" en la creación del Estado de Israel, tras su apoyo al Plan de Partición de 1947 que abogaba por la creación de dos estados: un estado árabe y "el Estado judío de Israel".

El mandatario guatemalteco aludió a las relaciones de "hermandad, cooperación y amistad entre ambos países" y señaló que la colaboración en el área agrícola y del desarrollo rural es fundamental.

Según la presidencia guatemalteca, Pérez Molina tiene previsto abordar durante su visita de 48 horas a Israel principalmente "temas de cooperación en desarrollo agrícola y seguridad, además de fortalecer las relaciones comerciales". Recordó que existen niveles de pobreza y pobreza extrema en su país, especialmente en el área rural y un acuerdo con Israel en estas materias podría mejorar esa situación.

09 de diciembre de 2013, 08:12