Don Ottoniel, el Señor de las Tortillas del Mercado La Villa

“El logro de la igualdad de género requiere la participación de mujeres y hombres, niñas y niños”, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y qué mejor que empezar a practicar esta igualdad en nuestra sociedad.

  • MIRA MÁS ABAJO EL VIDEO

Ottoniel Araujo, un tortillero del Mercado La Villa, zona 10, se ha quemado muchas veces las manos, ha quemado las tortillas muchas más, ha recibido críticas pero también felicitaciones y buenos consejos, sobre todo el de su madre.

“El mejor consejo que he recibido es el de mi madre, quien ya falleció, pero me dejo valores para el resto de mi vida
Ottoniel Araujo
, tortillero

Todo fue hace 19 años, cuando Ottoniel empezó a padecer de una enfermedad en los ligamentos de su rodilla y sus constantes faltas al trabajo provocaron que su madre le recomendara renunciar (por ética laboral) y empezar su propio negocio. “Los médicos me dijeron que podía llegar a quedar en silla de ruedas”, afirma Araujo.

'Aprovechá que todavía tenés tu trabajo y prestá dinero para comprar un tu comal', me dijo mi madre. Y con mucha incertidumbre le pregunte: '¿Un qué?' 'Comal', contestó ella
Ottoniel Araujo
, tortillero

Ottoniel es el tercero de 15 hijos y empezó su negocio de tortillería dentro del comedor de su madre. Con el tiempo, consiguió un local al lado del comedor e instaló su comal.

  • MIRA MÁS ABAJO EL VIDEO

El plan de su madre era que el solo cobrara, pero con el tiempo dejo de trabajar y aprendió hacer las tortillas, darles la vuelta en el comal y atender a la gente.

Al principio mi madre no quería que yo me pusiera a 'tortiar', pero le dije que era mi negocio y tenía que aprender
Ottoniel Araujo
, tortillero

A sus 42 años y con buen estado de salud, este hombre ha logrado solventar su negocio.

  • TE PUEDE INTERESAR...

Se levanta a las 4 de la mañana para cocer el maíz, molerlo, hacer la masa y abrir el negocio, que no cierra ningún día de la semana. Otto (como cariñosamente le dicen) cuenta con dos empleadas, su propio molino y reparte cantidades grandes de tortillas a diferentes negocios, como ventas de chicharrones y demás.

  • MIRA AQUÍ EL VIDEO

28 de agosto de 2016, 08:08

cerrar