Revelan informe de Oxfam sobre escándalo sexual en Haití

La ONG emitió un informe este lunes. (Foto: AFP) 

La ONG emitió un informe este lunes. (Foto: AFP) 

La ONG británica Oxfam empañó su misión de ayuda en Haití con la contratación de prostitutas por parte de uno de sus responsables y el acoso de otros empleados, reveló un informe interno de 2011 divulgado este lunes.

Según este documento de once páginas, hecho público en una versión parcialmente censurada, el exdirector de Oxfam en Haití, el belga Roland Van Hauwermeiren, reconoció haber pagado a prostitutas en locales de la organización.

  • RECUERDA:

La oenegé estaba desplegada en Haití tras el sismo de 2010, que dejó más de 200 mil muertos.

  • TAMBIÉN...

"Es absolutamente horrible", dijo la primera ministra britanica Theresa May. Estas conductas "están muy por debajo de los estándares que podemos esperar de las organizaciones benéficas y ONG con las que trabajamos", agregó. 

El informe, redactado en 2011 tras una investigación interna, no descarta que algunas de las prostitutas fueran menores.

  • TE PUEDE INTERESAR...

Una historia

La haitiana Mikelange Gabou explicó al periódico The Times que tuvo una relación con Van Hauwermeiren cuando ella tenía 16 años y él 61. Según su testimonio, el belga le dio dinero y pañales para su bebé y a veces invitaba a su casa a mujeres que buscaban trabajo, a las que daba dinero.

"Me ayudaba, pero tenía muchas chicas (...) Siempre eran mujeres de allí, haitianas. Las mujeres eran su distracción", aseguró.

* Con información de AFP

19 de febrero de 2018, 10:02

cerrar