Pablo Andrés, el joven guerrero que necesita un trasplante de médula

Pablo Andrés, quien cumplirá años el 1 de diciembre, es aficionado al fútbol. (Foto: Facebook)

Pablo Andrés, quien cumplirá años el 1 de diciembre, es aficionado al fútbol. (Foto: Facebook)

Pablo Andrés es un joven de 16 años a quien su vida le cambió sin esperarlo. Él se encontraba cursando su último año de Bachillerato, pero no pudo finalizarlo porque el 19 de junio tuvo un fuerte dolor abdominal que alarmó a sus padres, quienes lo llevaron de emergencia al hospital. Luego de varios exámenes, recibieron una noticia devastadora.

Tras una segunda opinión, el joven fue diagnosticado con leucemia mieloide crónica, por lo que tuvo que ser internado de emergencia en Unidad Nacional de Oncología Pediátrica. “Gracias a los ángeles que han aparecido en la vida de la familia, 'Andresito' fue atendido y empezó a recibir el tratamiento necesario para mantener su salud estable”, dice Patricia Orellana, amiga de la familia.

Después de permanecer dos semanas en intensivo y pasar momentos muy duros, el hijo mediano de la familia Rodas fue dado de alta, aunque le recetaron un medicamento de por vida y controles semanales. 

Sin embargo, el 17 de octubre, Pablo tuvo otra crisis y fue ingresado de emergencia al centro asistencial; una semana después, los médicos confirmaron que el joven debía recibir un trasplante de médula de urgencia, una cirugía que no realizan en Guatemala.

Luego de contactar a varios hospitales en Estados Unidos, la familia logró meter papelería en Sick Kids Hospital de Canadá. “Luego de hacer varios esfuerzos, Claudia y Jorge, padres de Andrés, viajaron junto a su hijo para empezar los trámites del trasplante, pero los gastos son muy costosos”, dice Patricia. La operación debe realizarse en estos días y sus hermanos podrían ser los donantes de médula para el muchacho.

Han sido momentos muy duros, pero Pablo Andrés es un guerrero que saldrá adelante
Patricia Orellana
, amiga de la familia.

“Pablo Andrés es un joven con una personalidad muy alegre, un adolescente sociable, bromista y pícaro que a pesar de todos los momentos duros que ha vivido estos últimos meses tiene una actitud de guerrero y saldrá adelante”, afirma Patricia.

Para ayudar a la familia, los amigos decidieron abrir una página en Facebook “Unidos por Pablo Andrés”, en la que están organizando una kermés para el 26 de noviembre en el área verde del Zoológico La Aurora a partir de las 11:00 horas.

Amigos de la familia están organizando actividades para recaudar fondos y así realizar el trasplante de médula a Andrés.
Amigos de la familia están organizando actividades para recaudar fondos y así realizar el trasplante de médula a Andrés.

El precio es de Q20 adultos y Q10 niños, puedes adquirir las entradas llamando al 3156-6142 o escribiendo por WhatsApp al 5512-6368. En la actividad habrá comida, zumba, expocarros, saltarines, payasos y mucho más. A partir de las 16:00 se llevará el concierto para jóvenes de Hancer, Tavo Bárcenas, C4 y muchas sorpresas más a un precio de Q100 adultos y Q50 niños.

14 de noviembre de 2017, 06:11

cerrar