Pacientes con cáncer reciben una peluca a cambio de una sonrisa

“A mal tiempo buena cara” dice la frase a la que el grupo “Cabello por sonrisas” que el Club Rotaract del Valle de la Ermita quiere poner en practica intercambiando pelucas por una sonrisa y tener un momento agradable para las pacientes del Instituto Nacional de Cancerología, Incán.

El grupo de voluntarios de maquillistas y esteticistas, visitaron las áreas de encamamiento y consulta externa para “brindar un momento de alegría y que se sientan parte de la comunidad nuevamente” afirma Gina Barrios, la joven de 23 años, creadora del proyecto.

En 2013 nació la idea de apoyar de una forma diferente a las personas que están pasando por el proceso de quimioterapia debido a la enfermedad de cáncer que padecen. “Estas mujeres pierden el cabello, se sienten menos mujeres y en ocasiones no son aceptadas por la sociedad o son vistas de diferente manera” afirma Barrios.

Marta Selaya de 53 años, que padece cáncer de seno, fue una de las pacientes que recibió la peluca, "me siento feliz de tener la peluca, antes no salía a la calle porque me daba pena que me vieran con el trapo en la cabeza, ahora me siento muy bien con la peluca y voy a salir al mercado, a la tienda y a hacer mis mandados" afirma con una sonrisa en el rostro y un nuevo cabello en su cabeza.  

La iniciativa tuvo que hacer una recaudación masiva en 2014 para reunir fondos y comprar pelucas de cabello sintético donde lograron juntar 17 mil quetzales y así empezar a comprar las pelucas de Rusia y Taiwán. “Cabello por sonrisas” quiere crecer y en un futuro replicar el proyecto con hombres, niños y adultos mayores.

Este miércoles 24 de agosto, el grupo de jóvenes visitó el Incan y durante la mañana hicieron entrega de aproximadamente 50 pelucas donde conocieron un poco más a la paciente y su estado de salud, además de maquillarlas, algunas recibieron un corte de cabello, faciales y hasta refacción para darles un momento de alegría a estas mujeres luchadoras. 

No somos sus amigas, no somos su familia pero somos guatemaltecos que queremos que se sientan mejor y darles una peluca a cambio de una sonrisa
Gina Barrios
, creadora de Cabello por sonrisas

La peluca es un tipo de donación para estas pacientes, cuando ellas ya no quieran seguir utilizándola o se hayan recuperado y tengan su cabello de  nuevo deben devolver el cabello para que otras pacientes se beneficien de la misma manera. Si quieres formar parte de esta iniciativa solo debes contactar a “Cabello por sonrisas” en Facebook y estar pendiente de las actividades que realizan para recaudar fondos y comprar más pelucas.

26 de agosto de 2016, 12:08

cerrar