Pacto de Corruptos: deportistas y músicos podrían volverse diputados

Juan José Paredes es uno de los deportistas en lista de espera que podrían convertirse en diputados. (Foto: archivo/Soy502)

Juan José Paredes es uno de los deportistas en lista de espera que podrían convertirse en diputados. (Foto: archivo/Soy502)

Una de las principales demandas ciudadanas para la manifestación de este miércoles es la renuncia de todos los diputados que respaldaron los decretos 14-2017 y 15-2017.

Esto supondría una renovación en el Organismo Legislativo, pues 112 legisladores estuvieron involucrados en la aprobación de estas leyes: 101 respaldaron ambas y 11 apoyaron una de las dos propuestas.

  • MIRA AQUÍ:

Si todos los diputados criticados renuncian, algunos músicos, futbolistas, funcionarios y empleados del Congreso podrían convertirse en miembros del Legislativo.

De la farándula a la política

Carlos Francisco Catania Díaz y el DJ Richard Pú Crisóstomo han incursionado en el mundo de la música durante años.

Catania es un cantante guatemalteco de música pop que en 2015 hizo campaña junto a Manuel Baldizón.

Para que este artista se convierta en diputado, necesita que cinco de los seis diputados que fueron electos por el Listado Nacional del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Lider) renuncien.

Por su parte, Pú Crisóstomo tiene más sencillo el camino al Palacio Legislativo. Él necesita que cualquiera de los cuatro diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) electos por Quiché renuncie. Este joven político alternaba sus estudios de Derecho con las mezclas de reguetón.

Cambiarían el deporte por una curul

Juan José Paredes quedó fuera de Suchitepéquez en julio, pero el exportero de Jalapa, Comunicaciones y la selección nacional podría tener una oportunidad en la política. En 2015, J. J. ocupó la casilla 16 del Listado Nacional de Lider; en ese momento lucía remota la posibilidad de convertirse en diputado.

Sin embargo, los problemas legales de varios de los que encabezaban este listado le van abriendo el camino: el exguardameta necesitaría que Delia Bac, Juan Manuel Giordano, Gustavo Medrano, Roberto Villate y Fernando García renuncien.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En el mismo listado que Paredes se encuentra Gerardo Enrique Paiz Bonifasi, dirigente del futsal y exintegrante del Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Fútbol (Fedefut). Paiz necesita que tres de los legisladores antes mencionados dejen sus curules para llegar al Congreso.

Funcionario de FCN con padre prófugo

Juan Carlos Ovalle Villaseñor es el actual director de la Oficina de Control de Áreas de Reservas Territoriales del Estado e hijo de Edgar Ovalle, quien se encuentra prófugo de la justicia desde marzo, señalado de cometer crímenes durante el conflicto armado interno.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

Ovalle Villaseñor ocupó la séptima casilla del Listado Nacional por el Frente de Convergencia Nacional (FCN) y para llegar a ocupar una curul necesitaría que renuncien todos los legisladores que ganaron por ese listado, incluyendo a Juan Adriel Orozco, quien ocupó la vacante dejada por Edgar Ovalle.

De regreso al Congreso

El cambio de nombres no necesariamente significaría una transformación drástica, ya que varios exlegisladores regresarían a ocupar una curul. Entre estos se encuentran José Fernández Chenal, una de las personas más cercanas a Alejandro Sinibaldi; José Gándara, quien fue sorprendido viendo fotos de mujeres con poca ropa dentro del hemiciclo; y Guillermo Sierra, quien perdió la inmunidad en la pasada legislatura señalado de violencia intrafamiliar.

  • RECUERDA:

Le dejarían su curul a gente de confianza

En caso de las renuncias masivas, varios legisladores le heredarían su curul a sus empleados. Entre estos se encuentra Edín Casasola, quien sería sustituido por su asistente Carlos Aroldo Reyes Valdés; Manuel Conde sería reemplazado por su asesora Sandra Nineth Mayorga López de Flores; Felipe Alejos por la asesora de su bancada Gabriela Mayorga Ordóñez; y Jorge Vargas le dejaría su lugar al asesor de su bancada, Julio Fernando Melgar Peña.

Funcionarios de Jimmy al Congreso

El actual viceministro de Comunicaciones, Cristian Alexander Aguilar López, necesita que dos de los tres diputados del Listado Nacional de FCN dejen sus cargos para convertirse en parte del Legislativo.

Este funcionario se encargó de la campaña de Jimmy Morales por redes sociales y aportó dinero para la campaña política. Aguilar López podría llegar acompañado de su papá, Ramón Conrado Aguilar Reyes, quien preside el Programa Nacional de Resarcimiento.

Sin reemplazos

Si todos los diputados que aprobaron estas leyes atendieran la demanda ciudadana, podría existir un vacío legal en algunos distritos en los que los candidatos inscritos en los listados serían insuficientes para cubrir las vacantes.

Por ejemplo, El Progreso solo tiene un diputado actualmente, por lo que si Víctor Estrada deja su curul, no hay alguien que le siga en el listado distrital. En Zacapa ocurre una situación similar, pues la diputada de FCN, pero electa por el partido Todos, Cristina Quinto, fue la única inscrita. En Huehuetenango, cuatro de los electos por Lider votaron por estos decretos, pero solo hay tres suplentes.

Varios dirigentes políticos difieren de cómo proceder: algunos sostienen que las vacantes serían ocupadas por el Listado Nacional y otros aseguran que las casillas le corresponderían al siguiente partido que obtuvo más votos.

20 de septiembre de 2017, 05:09

cerrar