¿Pacto con el diablo? Decenas de gatos cuidan las tumbas de un pueblo

Decenas de gatos cuidan las tumbas de la familia Serrano en un remoto pueblo de Colombia. (Imagen: captura de pantalla)

Decenas de gatos cuidan las tumbas de la familia Serrano en un remoto pueblo de Colombia. (Imagen: captura de pantalla)

En Santa Cruz de Mompox, un remoto pueblo de Colombia que inspiró a Gabriel García Márquez a escribir "El general en su laberinto", una familia es acusada de tener un pacto con el diablo porque decenas de gatos cuidan el cementerio donde están las tumbas de sus seres queridos.

Sin embargo, lejos de indignarse, los Serrano, nacidos y radicados en el lugar, sienten orgullo del reconocimiento que ha generado a su apellido la custodia de los felinos.

  • MIRA TAMBIÉN:

"A nosotros no nos incomoda que digan que tenemos pacto con el diablo. Al contrario, nos parece estupendo porque eso nos da un mayor reconocimiento", dice Víctor Serrano, un cirujano que pasó desapercibido la mayoría de sus ochenta años, pero la muerte de su hijo Alfredo en 2001 lo hizo famoso localmente.

 

  

Alfredo conocido como el "Gato", falleció a los 33 años de un paro cardiaco y su cuerpo fue enterrado junto al de sus abuelos en una bóveda del cementerio local.

Nosotros quedamos asistiendo a la bóveda de mi hijo. Al cementerio íbamos casi todas las tardes
Víctor Serrano
, el mayor de la familia Serrano

El mote de Alfredo, heredado por el abuelo paterno a todos los hombres de la familia Serrano debido a sus ojos verdes, tuvo más sentido cuando se convirtió usual ver pasar a una gata negra por su lápida. La felina tuvo crías en el lugar, por lo que los Serrano comenzaron a alimentarlos y esterilizarlos para contener la sobrepoblación.

Muchas personas de Mompox (...) le han querido dar un toque de misterio y todo, lógicamente, porque (la historia) está enmarcada dentro del cementerio
Luis Domínguez
, guía turístico de Mopox, Colombia.

El número de gatos empezó a aumentar y con él, los mitos sobre una supuesta "brujería" y "pactos con el diablo".

Para mí, esta historia de los gatos no pasa de ser más que una historia de amor de dos padres con su hijo
Luis Domínguez
, guía turístico de Mopox, Colombia.

Por su parte, don Víctor reduce las historias del más allá a supersticiones de sus vecinos de Mompox, el pueblo que inspiró el realismo mágico del Gabo.

  • ADEMÁS:

*Con información de AFP

20 de octubre de 2017, 17:10

cerrar