#PactoCorruptos: Responsables de 400 delitos podrán salir de prisión

El presidente Jimmy Morales puede detener la entrada en vigencia de esta ley. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Jimmy Morales puede detener la entrada en vigencia de esta ley. (Foto: Archivo/Soy502)

Extorsionar a los pilotos de buses o propietarios de negocios, portar armas de fuego sin autorización, asaltar y hasta matar, son algunos de los delitos por los que los responsables van a prisión actualmente.

También podrían ser beneficiados los condenados por promover y producir pornografía infantil o los acusados de prostitución o corrupción sexual de menores de edad. 

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

Sin embargo, el Decreto 15-2017 aprobado este miércoles por 106 diputados permitirá que quienes sean condenados por estos crímenes opten por pagar algunos miles de quetzales en lugar de ir a prisión.

El secretario de Política Criminal del Ministerio Público, Rootman Pérez, considera que los responsables de al menos 400 tipos de delitos podrán evadir la prisión con esta disposición. El funcionario calificó esta ley como un "pacto de impunidad".

  • TE PUEDE INTERESAR:

Estas modificaciones aún requieren del visto bueno del presidente Jimmy Morales para que entren en vigencia, de lo contrario miles de reos podrían solicitar este beneficio porque la ley es retroactiva cuando es en beneficio de los privados de libertad.

13 de septiembre de 2017, 19:09

cerrar