Cuatro pactos colectivos están en la mira de la PGN

Según la PGN, al menos cuatro pactos colectivos presentan irregularidades. (Foto: GMConsulting)

Según la PGN, al menos cuatro pactos colectivos presentan irregularidades. (Foto: GMConsulting)

El pacto colectivo del Ministerio de Salud no es el único que se encuentra en revisión en las abogacías de la Procuraduría General de la Nación (PGN). Aparte de esta negociación, otros tres convenios firmados con los empleados del Estado presentan irregularidades.

Principalmente se revisa la parte económica, según explicó el asesor de despacho en materia laboral Julio Roberto Saavedra, porque algunos de estos artículos no cuentan con el dictamen favorable de la Dirección Técnica del Presupuesto. 

Esto ha llevado a que los sindicatos demanden al Estado por incumplimiento.

TE PUEDE INTERESAR:

"No se puede obligar al Estado a dar este tipo de garantías sin un dictamen presupuestario favorable porque las negociaciones están condicionadas a los presupuestos generales", comentó.

En este caso, será el Ministerio Público o el propio sindicato el que determine por qué no existió ese dictamen financiero. 

Luego del análisis, la PGN pide instrucciones o al Ejecutivo o a la propia autoridad nominadora para plantear una renegociación.

"Lo que debe privilegirse es el diálogo y la negociación sin necesidad de judiciarlizar el proceso", expresó el asesor.

  • POR SI NO LEÍSTE:

Asimismo, Saavedra aclaró que con estas revisiones no se están vulnerando los derechos sindicales.

Estos son algunos de los beneficios que reciben estos trabajadores:

Tipografía y Diario de Centroamérica

Uno de ellos es el pacto colectivo de la Tipografía Nacional y Diario de Centroamérica con el que sus empleados gozan, entre otros beneficios, de subsidios para su almuerzo, seguros médicos y bonos basados en la productividad.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Este fue firmado entre otros integrantes por el secretario del Sindicato de Trabajadores de la Tipografía, José Cruz Benito de la Cruz; la secretaria general del Sindicato Auténtico de Trabajadores de la Tipografía, María Elena Castellanos Gómez; y la directora general de la institución, Ana María Rodas Pérez.

Ministerio de Economía

También se encuentra en revisión el pacto colectivo del Ministerio de Economía, con el que sus trabajadores reciben, entre otros, un bono de transporte de hasta 360 quetzales mensuales y un subsidio alimenicio. Además, gozan de cobertura médica, servicio de odontología y compra de anteojos recetados para los trabajadores, sus cónyuges, hijos menores de edad y padres de la tercera edad.

También se negoció el pago de un bono anual extraordinario de 10 mil quetzales para los trabajadores en los renglones 011 y 022.

Así se conformó la Comisión Negociadora:

Congreso

El Sindicato de los Trabajadores del Congreso consiguió negociar algunos servicios como la subida salarial anual del 10%.

El documento firmado por el presidente de la entidad, Jorge Méndez Herbruger, y el secretario general del Sindicato, Alfredo Tumax Cayax, incluye también el Jardín Infantil con cuatro maestras, el pago del material deportivo y la inscripción de los equipos de fútbol y básquetbol que representen a la institución, así como 15 mil quetzales entregados al sindicato para preparar el convivio de Navidad.

  • NUEVOS BENEFICIOS:

El análisis

El analista Renzo Rosal explicó que en la ausencia de que los pactos se aprobaran sin el dictamen financiero responde a que se corría el riesgo de que saliera negativo y a la ausencia de control y la falta de actitud proactiva de la PGN. "Los funcionarios fueron demasiado permisivos", comentó.

Además, no descartó que en ese marco de permisividad las dos partes buscaran un beneficio adicional.

Rosal también relacionó a algunos personajes que "llevan tanto tiempo negociando que ya se han convertido en expertos y que se convierten en asesores para otros sindicatos" y no aparecen suscribiendo los pactos de forma oficial.

Por su parte, Manfredo Marroquín, de Alianza Ciudadana, señaló que los pactos están contemplados en la legislación y en el marco internacional, sin embargo en estos casos no sirven para fortalecer la propia institución.

"Deberían frenarse y deberían hacer una reforma de todo el sistema civil para que todos los empleados tengan salarios dignos y no tengan que recurrir a este tipo de convenios", añadió.

También comentó que estos pactos no son universales y que hay discriminación de beneficios.

25 de julio de 2017, 05:07

cerrar