Padre de diputado va a juicio por millonaria defraudación a la SAT

La SAT denunció al padre del diputado José Alejandro de León (centro de la fotografía) por defraudación tributaria. (Foto: Archivo/Soy502) 

La SAT denunció al padre del diputado José Alejandro de León (centro de la fotografía) por defraudación tributaria. (Foto: Archivo/Soy502) 

El contratista estatal, José Alejandro de León Pérez, representante legal de la empresa Editora Educativa y padre del diputado de FCN José de León Maldonado, enfrentará juicio a partir del 20 de septiembre por la defraudación al fisco de 2.9 millones de quetzales.

El fiscal Andrei González confirmó que el Tribunal Noveno de Sentencia programó el debate, que será público, por los delitos de defraudación tributaria y casos especiales de defraudación tributaria.

El caso inició por una denuncia interpuesta por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que detectó que la Editora presentó en el año 2009 decenas de facturas de proveedores inexistentes.

González explicó que el monto de las facturas sumó unos diez millones de quetzales y ese año la empresa recibió del Estado adjudicaciones por 22 millones de quetzales. “No se sabe si presentó los servicios”, declaró el fiscal. 

A pesar del problema, la entidad Editora Educativa sigue siendo contratista del Estado, aunque ha recibido menor cantidad de trabajo, según el registro del portal de compras del Estado, Guatecompras. 

Muerto entre los enlaces

La fiscalía logró determinar durante la investigación que las empresas que emitieron facturas a Editora Educativa no existían, incluso se logró detectar que uno de los representantes a quien se identifica como Carlos Rodas Godoy murió antes de 2009, cuando supuestamente facturó para la editora con la empresa Central de Repuestos CRG.  

El fiscal informó que no se pudo establecer si se robó la identidad a Rodas y para probarlo debería de hacerse una prueba grafológica, la cual ya no se puede hacer.

Los familiares del fallecido, se limitaron a informar que Rodas Godoy era una persona con problemas alcohólicos que lo hacían deambular por las calles, donde murió finalmente. 

2.9
millones de quetzales
monto defraudado al Estado

El sindicado José de León, goza actualmente de una medida sustitutiva de caución económica. Se enfrenta a una condena de entre uno a seis años por cada delito, además del pago del monto defraudado, multa del 100% más intereses.

12 de septiembre de 2016, 13:09

cerrar