Padre indocumentado fue arrestado cuando llevaba a su hija al colegio

Las hijas de Rómulo Avelica González relatan como ocurrió la detención de su padre. (Foto: laopinion.com)

Las hijas de Rómulo Avelica González relatan como ocurrió la detención de su padre. (Foto: laopinion.com)

Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) sacaron de su vehículo a Rómulo Avelica González, un inmigrante indocumentado proveniente de México, que se encontraba de camino a dejar a su hija Fátima de 13 años a su colegio al norte de Los Ángeles, California. 

  • LEE AQUÍ:

El hombre de 48 años, fue detenido, esposado y llevado en un vehículo negro no oficial que desde días atrás se encontraba siguiéndolo, según confirmó Avelica a su esposa e hija. 

Fátima, quien grabó un video sobre la detención de su padre se encontraba llorando inconsolablemente junto a su madre quien también estaba adentro del vehículo. "Estaba asustada y triste al mismo tiempo" dijo la niña a la cadena televisiva CNN en español. 

"Nunca pensé que tendría que experimentar algo así en mi vida... cuando iba camino a la escuela" aseguró Fátima. Por su parte, Jocelyn de 19 años, la otra hija de Avelica dijo que no estaban preparados y que pensaban que "si no hablaban del tema, no iba a suceder".

Estas son las imágenes: 

Avelica llevaba a las niñas todos los días al colegio, antes de irse a trabajar a un restaurante. Tras la toma de posesión de Donald Trump, decenas de migrantes indocumentados han sido detenidos y deportados. 

De acuerdo con ICE, Avelica fue arrestado porque tiene "varias condenas criminales previas" entre ellas, una por manejar bajo efectos de alguna sustancia, así como una orde extraordinaria de expulsión del 2014. 

Desde hacía 25 años, Avelica, padre de cuatro hijos había vivido en Estados Unidos, según informó Emi MacLean, abogado de la Red Organizadora del Día Nacional del Trabajador. 

Los dos supuestos delitos cometidos por Avelica, ocurrieron hace más de una década, confirmó Ricardo Mireles, director ejecutivo de la escuela charter Academia Advance.

  • ADEMÁS:

Otro caso

Después de compartir una conferencia de prensa en Mississippi, en donde contó la historia de la detención de su padre y hermano, la joven Daniela Vargas de 22 años, fue arrestada. 

Previo a ser detenida, Vargas habló sobre los jóvenes que al igual que ella llegaron de forma ilegal a Estados Unidos y que por algún tiempo tuvieron un respiro de la deportación bajó el programa Acción Diferida por Llegadas de la Niñez, conocido como DACA. 

Activistas de derechos de inmigración criticaron la política de Trump de poner en la mira a la mayoría de inmigrantes no autorizados a diferencia del expresidente Barack Obama que se enfocó en delincuentes violentos. 

* Con información de cnnespanol.cnn.com 

04 de marzo de 2017, 15:03

cerrar