¿Qué pagas cuando cancelas tu recibo de luz?

Todo lo que debes saber sobre la factura de electricidad que llega a tu hogar cada mes. (Foto: George Rojas/Soy502)

Todo lo que debes saber sobre la factura de electricidad que llega a tu hogar cada mes. (Foto: George Rojas/Soy502)

Cada mes, cuando llega el recibo de luz a tu casa, pagas cierta cantidad de kilovatios. ¿Sabes qué significa y cómo se calcula ese número? Alguna vez has pensado: ¿Cómo llega la electricidad a tu hogar?

via GIPHY

Te damos las respuestas a tres preguntas claves para entender la factura de la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA):

1. ¿Cómo interpretar mi recibo de luz?
 

2. ¿Cómo llega la electricidad a mi hogar?

Para que la electricidad se traduzca en kWh (kilovatio por hora) y la leas en tu recibo de servicio tuvo que recorrer un largo camino:

  • Todo empieza en una generadora Renovable (hidroeléctrica, fotovoltaica, eólica, geotérmica y biomasa) o No Renovable (plantas de carbón). Ambos tipos aprovechan el movimiento de las turbinas para generar energía.
  • A través de las líneas de transmisión de alta tensión se transporta la energía a centros de consumo (Sistema Nacional Interconectado). 
  • Por medio de transformadores de tensión se traduce esa energía y llega a las subestaciones.
  • De las subestaciones se conecta al medidor de cada hogar, comercio o empresa, a través de una red de menor tensión.

3. ¿Qué pago cuando cancelo mi recibo?

El kWh es la unidad de medida que utiliza la EEGSA para cobrar el consumo que se realiza en cada punto. El Medidor es el encargado de registrar el consumo. ¿Qué significa ese número que lees en el medidor? Un kWh equivale a mantener un consumo de potencia de 1000 vatios durante una hora

Por último, toma nota del consumo que generan algunos de los electrodomésticos más usados por las familias guatemaltecas:

Ahora, cada vez que tengas el recibo de electricidad en tus manos, sabrás que conlleva un proceso de miles de kilómetros. 

01 de diciembre de 2016, 14:12

cerrar