Pagos por accidentes de buses alcanzaron los Q16.8 millones en 2013

Los buses extraurbanos deben pagar un seguro por daños a sus ocupantes desde 2001. El año pasado ocurrieron 596 accidentes en los que perecieron 140 personas y 538 resultaron heridas; por ello se pagaron más de 16 millones de quetzales en resarcimiento. (Foto: Archivo)

Los buses extraurbanos deben pagar un seguro por daños a sus ocupantes desde 2001. El año pasado ocurrieron 596 accidentes en los que perecieron 140 personas y 538 resultaron heridas; por ello se pagaron más de 16 millones de quetzales en resarcimiento. (Foto: Archivo)

La mañana del lunes 9 de septiembre un bus que se dirigía hacia San Martín Jilotepeque perdió el control y se accidentó en un barranco provocando la muerte de 50 personas. Por ley el bus estaba asegurado y los familiares recibieron una indemnización de más de 6 millones de quetzales. 

Lo anterior es solo una muestra de lo que un seguro puede beneficiar a las familias afectadas en este tipo de casos. En este sentido, durante 2013 hubo 596 accidentes de buses con un saldo trágico de 140 personas fallecidas, por las cuales las empresas aseguradoras indemnizaron 14.6 millones; además de 538 personas que resultaron heridas, las cuales recibieron 2.3 millones de quetzales en resarcimiento. 

Alejandro Beltranena, gerente General de Aseguradora la Ceiba, destacó que en el país circulan más de 9 mil 300 buses y que la mayoría se encuentran asegurados ya que es un requisito de ley para poder circular. 

Debido a un considerable aumento en accidentes de tránsito provocados por autobuses sin que nadie se hiciera cargo se publicó el Acuerdo Gubernativo 265-2001, Reglamento para la Contratación de Seguro en el Transporte Extraurbano de Personas, el cual obliga a los propietarios a contratar un seguro. 

Además, para potencializar la cultura del seguro en el país, en 2010 el Congreso aprobó el Decreto 25-2010 Ley de la Actividad Aseguradora, el cual reguló estas instituciones; sin embargo, los guatemaltecos aún siguen reacios a adquirir un seguro de vida por cuenta propia, muchos aseguran su vehículo y otros prefieren cubrir sus gastos médicos.  

Baja penetración

Pese a los esfuerzos para impulsar el mercado de seguros, Guatemala posee una de las tasas de penetración más bajas de Centroamérica, lo que representa el 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB), por debajo de El Salvador (2.1%), Nicaragua (1.7%), Honduras (1.9%) y Costa Rica (2%)

Hermann Girón, presidente de la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS), destacó que el mercado asegurador debería crecer un 2% del PIB y para ello el sector debe crecer un 60% anual en la contratación de seguros; sin embargo, este crecimiento aún está lejano ya que durante el 2013 aumentó un 11% en la adquisición de primas y para el 2014 prevén alcanzar el 14%.

Debe generarse un cambio de percepción y decir que un seguro de vida o de vehículo no es para aquellos con estabilidad económica; no es así, éstos al momento de un percance tienen recursos, el resto de las personas no lo tiene
Hermann Girón
, presidente de AGIS

Tipos de seguros

En el país hay tres rubros generales de seguros: de vida, el cual posee el 21% de los seguros contratados; el 25% es para Gastos Médicos y un 54% para los seguros de daños a la propiedad (vehículos en su mayoría).

De acuerdo con Girón los guatemaltecos prefieren adquirir un seguro para el vehículo en vez de uno de vida, pese a que el segundo es más accesible que el primero y existe una tendencia al alza para adquirir seguros de gastos médicos.

En cuanto a los seguros de vehículos se indemnizaron 688 millones de quetzales por percances sucedidos, de los cuales 72 millones fueron por robo total del automóvil y 616 millones por colisiones y daños a terceros; en total fueron atendidos 75 mil 326 reclamaciones por pólizas de seguros de este tipo.

Por cultura, los guatemaltecos somos menos previsores y esperamos resolver el problema cuando sucede. Lo mismo sucede con el Estado; puentes, carreteras son vulnerables y no están asegurados
Enrique Murillo
, director ejecutivo de AGIS

05 de febrero de 2014, 16:02

cerrar