En C.A., Guatemala con más carros en circulación ¿Cuantos son nuevos?

En Centroamérica se incrementa la compra de carros usados y nuevos.  (Foto: Jesús Alfonso/Soy502) 

En Centroamérica se incrementa la compra de carros usados y nuevos.  (Foto: Jesús Alfonso/Soy502) 

Guatemala y Costa Rica lideran los países de Centroamérica que compran una gran parte de los más de 181 mil vehículos al año que se comercializan en la región, según la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA).  
 
José Javier Casas, presidente de la Asociación de Importadores y Distribuidores de Vehículos Automotores de Guatemala, apunta que en el mercado guatemalteco existen muchas oportunidades de crecer, en especial para los concesionarios que venden autos nuevos y usados; solo el 75% de los carros comprados son de segunda mano.
 
 
Solo en Guatemala en 2013 se vendieron más de 24 mil 400 carros nuevos y el año pasado la cifra alcanzó 29 mil 800.  En Costa Rica la cantidad sobrepasó las 36 mil unidades en 2013 y en 2014 fueron 52 mil automóviles nuevos vendidos. 
 
 

No obstante, la cantidad de vehículos en circulación también va en aumento en el país.  Según los registros de la SAT, hasta el 31 de julio pasado, fecha en la que venció el plazo para cancelar el impuesto de circulación, en el país hay 1.6 millones de carros en uso.

El reporte señala que en Guatemala se prefieren los autos tipo pick-up y los tipo sedan, como en la mayoría de la región.

*Con información de Revista Summa