Ranking: guatemaltecos son casi tan creativos como los chinos

Mónica Alvarado es una de las muchas jóvenes que pretende mostrar al mundo que en Guatemala existen propuestas que pueden cambiar el rumbo del mundo tecnológico. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Mónica Alvarado es una de las muchas jóvenes que pretende mostrar al mundo que en Guatemala existen propuestas que pueden cambiar el rumbo del mundo tecnológico. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Guatemala, Nicaragua y Costa Rica lideran para Centroamérica el ranking de los países más creativos del mundo, y aunque en el listado general los guatemaltecos figuren en el 64 de 139 evaluadas, en aspectos tecnológicos y de talento se ubica en el 102 y 37 respectivamente. 
 
El nuevo ranking mundial de la creatividad realizado por el Martin Prosperity Institute de la Universidad de Toronto,  muestra que muchos países latinoamericanos están muy por delante de China y la India, y sugiere que, si mejoran sus estándares de educación y tecnología, podrían estar entre las economías más competitivas del mundo.
 
Guatemala en aspectos de tecnología es uno de los mejores de Centroamérica.  (Foto: Soy502)
Guatemala en aspectos de tecnología es uno de los mejores de Centroamérica. (Foto: Soy502)
 
 
En la medición se combinan distintos rankings de lo que llaman las tres T’s del desarrollo económico: talento (porcentaje de graduados universitarios), tecnología (patentes registradas e inversión en investigación y desarrollo) y tolerancia (aceptación de minorías étnicas y orientaciones sexuales).
 
El país más creativo del mundo en este nuevo ranking es Australia, seguido por Estados Unidos (2), Nueva Zelanda (3), Canadá (4,) y Dinamarca y Finlandia (empatados en el quinto lugar). Un poco más abajo en la lista están Singapur (9), Suiza (16), España (19) y Japón (24).
 
 
Muy cerca de estos últimos se encuentran varios países latinoamericanos: Uruguay (26), Argentina (27), Brasil (29), Nicaragua (32), Chile (34), Costa Rica (36), Cuba (41), Ecuador (44), Jamaica (50), Panamá (56) y Venezuela(60). En comparación, China ocupa el lugar 62, Guatemala (64) y la India el 99 en la lista de 139 países.
 
*Con información de Revista Summa
 

24 de julio de 2015, 18:07

cerrar