Los países donde los disquetes y el fax son la novedad tecnológica

Muchos adolescentes no sabrán lo que significaba portar información de la escuela o colegio en un disquete, con capacidad mínima de almacenamiento y portarlo con sumo cuidado porque no podían ser expuestos a la luz solar.  Además los aparatos telefónicos no inteligentes serán observados de forma extraña al igual que un Fax.

En algunos países estos instrumentos, así como las máquinas de escribir y los teléfonos no inteligentes, que actualmente ya no son fabricados y distribuidos en cantidades industriales, son la novedad tecnológica por diversos factores. 

Disquetes 

En Noruega, miles de personas aún utilizan estos artefactos para almacenar información.  En septiembre de este año, Finn Gundersen, un programador que trabaja en el país, escribió un blog explicando que todos los meses los doctores reciben un disquete de parte del gobierno.
 
En ese país, encuentran que los disquetes son un método rápido y eficiente para compartir información en el sistema de salud, son baratos y fáciles de encontrar.  El disco en cuestión lleva la última versión de la lista de pacientes y doctores, pues el sistema de salud noruego obliga a los pacientes a elegir a un doctor específico como médico de cabecera.
 
 
 
Fax 
 
En Japón, el Fax sigue siendo la novedad.  Esta tecnología inventada en 1824 continúa vigente en ese país porque es de mayor facilidad enviar notas personalizadas a un bajo costo, derivado de que el alfabeto japonés tiene miles de caracteres diferentes, lo que dificulta acudir a un café Internet o enviar una carta.  
 
 
 
Máquina de escribir 
 
Las clases de mecanografía originalmente en Guatemala se daban con máquinas de escribir, en la actualidad este curso es otorgado con una computadora.  Pero este artefacto, novedoso hace más de 100 años se sigue utilizando en Nueva York, Estados Unidos, el departamento de Policía sigue haciendo sus reportes por medio de estas herramientas. 
 
 
Según The Wall Street Journal, en algunos estados del país los certificados de defunción tienen que ser escritos a máquina, por lo que hay incluso una compañía –Swintec, con sede en Nueva Jersey– que todavía se dedica a fabricarlas.
 
 
Teléfonos no inteligentes 
 
En Guatemala los teléfonos inteligentes han tomado popularidad como en varias regiones del mundo, pero en el África sub-sahariana, los teléfonos celulares "no inteligentes" siguen dominando el mercado.
 
Un estudio publicado por Pew Research a inicios de este año encontró que los teléfonos inteligentes todavía no logran popularizarse en siete países del continente.
 
 
Una de las razones es su elevado costo, pero también ayuda la popularidad en Kenia y Tanzania de los servicios financieros M-Pesa, que para algunas operaciones (como la transferencia de dinero entre individuos) solamente requieren del envío de mensajes de texto.
 
*  Con información de la BBC
 

30 de noviembre de 2015, 16:11

cerrar