Palacio Nacional sufrió daños por sismo y se desplazó 1.5 centímetros

El Palacio Nacional sufrió daños después del sismo del pasado martes. (Foto: Wilder López/Soy502)

El Palacio Nacional sufrió daños después del sismo del pasado martes. (Foto: Wilder López/Soy502)

Dentro de las consecuencias del sismo de 6.6 en la Escala Richter que sacudió el pasado martes el suelo guatemalteco, aparecen los daños a la infraestructura del patrimonio histórico y cultural del país.

Entre ellos, las autoridades destacan daños al Palacio Nacional de la Cultura. Tras una evaluación preliminar se identificaron ciertos daños que deben ser reparados. Incluso el ministro de Cultura, José Luis Chea, calificó de "urgente" la realización de estos trabajos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"No solo es un problema estructural sino también económico y no podemos seguir esperando a arreglar este tema", comentó el titular de la cartera.

Chea recordó que el Palacio Nacional se encuentra en un proceso de reparación que ya había sido anunciado y en el que se invertirán hasta 12 millones de quetzales. Ahora, la reparación de estos nuevos daños aumentarán el costo para la cartera.

El arquitecto Mohamed Estrada, conservador de Palacio Nacional, comentó que es necesario realizar un estudio más a profundidad para cuantificar los costos de reparación. 

"Es difícil calcular ahora pero serían algunos millones más", comentó Estrada.

Por el momento, dentro del plan inicial se encuentran trabajando en la azotea, en la fachada sur y en las membranas que cubren los patios. Entre 30 y 50 personas del Ministerio están trabajando en la remodelación.

Sin embargo, Estrada apuntó que se estarán lanzando al menos tres eventos de licitación en Guatecompras para que sea una empresa externa la que se encargue de hacer las reparaciones.

Por ejemplo, a la empresa que se encargue de cambiar el toldo de las dos membranas que cubren los patios se calcula que se le podrá pagar cerca de 1.7 millones de quetzales.

Los daños

Entre los desperfectos identificados por el arquitecto se destaca un corrimiento del edificio de 1.5 centímetros que se refleja a nivel de la fachada sur en la unión del torreón central con el ala oeste.

Daños presentados por el ministerio. (Foto: MCD)
Daños presentados por el ministerio. (Foto: MCD)

"Esto conllevó a que aparecieran algunas grietas sobre las arcadas del patio, en las partes de la terraza, en el despacho del viceministro de Deporte y Recreación y reventó una tubería del baño de hombres del primer nivel", comentó el arquitecto.

Asimismo, se observó el corrimiento de uno de los postes de luz de las afueras del edificio que se llegó a mover casi 15 centímetros desde su base.

Así quedó el poste de la luz. (Foto: MCD)
Así quedó el poste de la luz. (Foto: MCD)

Otros daños patrimoniales

En total, se realizaron 118 inspecciones para revisar diferentes edificios históricos tras el movimiento telúrico.

  • LEE AQUÍ:

Además del Palacio Nacional, en Quetzaltenango se observan daños en la cúpula de la catedral y en el edificio municipal.

El otro departamento afectado con daños patrimoniales es Retalhuleu. Según Chea, los daños se presentan en el Palacio de Gobernación, dos iglesias y en el yacimiento Takalik Abaj.

19 de junio de 2017, 16:06

cerrar