El Palacio Nacional fue escenario de al menos 600 actividades en 2016

El Palacio Nacional ha sido escenario de momentos clave en la historia del país. (Foto: Archivo/Soy502)

El Palacio Nacional ha sido escenario de momentos clave en la historia del país. (Foto: Archivo/Soy502)

El vino de honor de la familia del ministro de Cultura, José Luis Chea, fue uno de muchos eventos que se realizaron en el Palacio Nacional el año pasado y quizás el más sonado, pero no fue el único.

A través de una solicitud a la Unidad de Acceso a la Información Pública se tuvo el registro detallado de la administración del edificio en cuanto a los eventos que se realizaron en los últimos años.

  • POR SI NO LEÍSTE:

En 2016, la administración registró desde enero hasta los primeros días de diciembre un total de 575 actividades. La cifra casi duplica los eventos del año anterior, que se puede calificar como anómalo por los cambios de Gobierno, las manifestaciones y el proceso electoral.

"Hay que tener en cuenta que en el Palacio se realizaron reuniones de trabajo y otras actividades como las reuniones por las reformas y el presupuesto abierto", explicó Estuardo Estupinian, portavoz de la institución.

El mes de julio, con 78 eventos, fue la fecha más activa al contrario de enero, que registró 11 actividades, entre ellas un cóctel ofrecido a los diputados del Congreso en el Patio de la Paz y el Salón Banquetes en horario de 17:00 a 21:00.

Los eventos

Palacio Nacional brinda diferentes servicios. Además de los recorridos turísticos y las exposiciones de artistas guatemaltecos, los salones del Palacio sirven para albergar actividades protocolarias, culturales, de Gobierno, ministeriales y de otras dependencias del Estado según su especificación técnica.

En su mayoría son actividades relacionadas con el ministerio de Cultura que se aloja en el edificio, como capacitaciones del departamento de Recursos Humanos.

Sin embargo, también sirve para alojar actividades de organismos internacionales o las diferentes cámaras industriales.

El proceso de solicitud de cualquier salón es a través de la administración del inmueble y, una vez autorizado, el pago se hace en donación de materiales que sirven de beneficios para su conservación y restauración, según explicó Estupinian.

Fuera de horario

En el registro facilitado existen varias actividades que se celebraron fuera del horario normal de atención.

Entre otros, se pueden destacar la XX Conferencia del Distrito 4250 del Club Rotario celebrado en el salón Banquetes de 20:00 a 23:00 el 25 de febrero de 2015, una actividad de la Young Presidents Organization celebrada en el salón Banquetes el 27 de septiembre de 2016 de 17:00 a 21:00 horas, o la reunión de trabajo de USAID en el salón Banquetes de 18:30 a 23:00, en octubre de 2016.

24 de enero de 2017, 06:01

cerrar