Pami Mendizábal, la diseñadora que quiere conquistar el Aconcagua

La diseñadora Pami Mendizabal luce orgullosa la bandera del país en la cumbre de la cima ecuatoriana El Chimborazo. (Foto: Pami Mendizábal)

La diseñadora Pami Mendizabal luce orgullosa la bandera del país en la cumbre de la cima ecuatoriana El Chimborazo. (Foto: Pami Mendizábal)

Pami Mendizábal es una diseñadora gráfica de profesión, que encontró en el montañismo una "filosofía de vida". En el último año logró escalar al menos 10 montañas que sobrepasan los cinco mil metros sobre el nivel del mar, un reto denominado 10/12.

El último reto en conquistar será el monte Aconcagua en Argentina, durante el 2017. 

¿Será el monte en Argentina algo que le quite el sueño a Mendizábal? Sonríe mientras le hago esa pregunta, y contesta que parte de su visión es escalar una de las cumbres más altas de América, para finalmente conquistar las montañas en el Himalaya, que sobrepasan los 7 mil metros sobre el nivel del mar. Ese es un reto que está dispuesta a esperar. 

Ascenso al Volcán Cayambe en Ecuador. Parte del Reto 10/12 (10 montañas arriba del 5mil metros en 12 meses)

Posted by Pami Mendizábal on Miércoles, 27 de enero de 2016

Mi objetivo claro que es llegar a lo más alto, pero es algo que no me quita el sueño ya que se tiene que alcanzar con esfuerzo, entrenamiento y mucho dinero, ahorrar bastante ya que como mínimo son 10 mil dólares para cada expedición
Pami Mendizábal
, montañista

El gusto por la montaña le llegó en 2013 cuando entrenaba natación y carrera, pero es a partir de una excursión al volcán Pacaya que decide ingresar al mundo de la escalada, con referencias como su compañera Bárbara Padilla

Para costear sus expediciones cuenta con ahorros propios y recursos familiares. 

Reto 10/12

El reto 10/12 es para Mendizábal una prioridad, este año concluye la escalada de 10 picos que sobrepasen los 5 mil metros sobre el nivel del mar en 12 meses.  En 2015 logra en México su primer objetivo, conquistar la cumbre Iztacciuatl y luego el pico Orizaba.  

En agosto del 2015 empecé a hacer alta montaña. A la fecha llevo 5: Iztaccihuatl, Pico de Orizaba, Iliniza Norte, Cayambe y Chimborazo. Me puse de reto hacer 10 en 12 meses¡Vamos por más!

Posted by Pami Mendizábal on Jueves, 28 de enero de 2016

En diciembre acude a Ecuador para lograr una de las montañas más demandantes en cuanto a nivel y altitud, por arriba de los 6 mil metros logra el Chimborazo; además escala Cayambe e Iliniza Norte.  

Las charlas  

La montañista iniciará con una serie de charlas motivacionales abiertas al público interesado en ese deporte. Y para las personas que quieran superar sus propios retos. 

Si tienen un reto en su vida hay que sobrepasarlo (...) mis charlas son para motivar a las personas no solo para que se dediquen el montañismo, sino para cualquier tipo de situación en la vida (...) Yo les pregunto ¿cuál es su montaña? que les impide hacer algo
Pami Mendizábal
, montañista

La invitación es para este 17 de febrero próximo en la bibliteca del IGA en la zona cuatro desde las 18 horas.  El ingreso es gratuito. 

30 de enero de 2016, 12:01