Panamá establece lazos diplomáticos con China y rompe con Taiwán

Panamá ahora considera a Taiwán como una isla de China. (Foto: AFP)

Panamá ahora considera a Taiwán como una isla de China. (Foto: AFP)

El Gobierno de Panamá decidió romper relaciones diplomáticas con Taiwán y reconocer a China como un solo país, según dieron a conocer en un comunicado conjunto las dos naciones beneficiadas.

Mientras Taiwán se considera un país independiente, China cataloga a la isla como una provincia rebelde.

  • MIRA AQUÍ:

El presidente panameño Juan Carlos Varela, anunció el acercamiento con China y la ruptura con Taiwán en un mensaje en cadena "al país y al mundo".

"Al unirnos hoy a los 174 países que reconocemos la política de una sola China", Panamá ratifica "que la República Popular de China es el único Gobierno legítimo", señaló la vicepresidenta panameña Isabel de Saint Malo.

El anuncio generó una reacción inmediata de rechazo en la parte afectada: "Este tipo de acción no solo es una amenaza abierta a la supervivencia y el bienestar del pueblo taiwanés, sino también una provocación abierta a la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán y la región", indicó la Presidencia de la isla.

  • TE PUEDE INTERESAR:

China es el segundo usuario más importante del Canal de Panamá tras Estados Unidos y el anuncio se hace una semana después de que Pekín inició la construcción de un puerto de contenedores, con instalaciones de gas natural en dicho país centroamericano.

  • ADEMÁS:

Taiwán ahora es reconocido únicamente por 20 países, entre estos Guatemala. En Centroamérica, todas las naciones reconocían suelo taiwanés hasta que en 2010 Costa Rica rompió relaciones diplomáticas con la isla para aliarse con China.

13 de junio de 2017, 13:06

cerrar