Panama Papers: ¿quién filtró los documentos de Mossack Fonseca?

Oficina del bufete de abogados Mossack Fonseca, ubicada en la Ciudad de Panamá. (Foto: AFP)

Oficina del bufete de abogados Mossack Fonseca, ubicada en la Ciudad de Panamá. (Foto: AFP)

La fuente de la filtración de los llamados "Panama Papers" es una sola persona “quien manifestó estar básicamente preocupada por lo que él o ella vio en los documentos", según indicó Gerard Ryle, director del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas e inglés), a una periodista de CNN el lunes 4 de abril.

Según Ryle, los documentos fueron originalmente obtenidos por el reportero Bastian Obermayer del periódico alemán Süddeutsche Zeitung. 

La persona dijo que su vida estaba en peligro si se sabía que era la fuente que reveló este material, porque hay personas muy poderosas que están siendo expuestas
Gerard Ryle
, Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ)

Ryle dijo que los documentos fueron "comprados" por el gobierno alemán "y luego subsecuentemente a otros gobiernos alrededor del mundo, incluyendo el británico y el estadounidense, les ofrecieron esos documentos".

El director del ICIJ dijo que su organización está convencida de la autenticidad de los documentos, "debido a que hubo una filtración más pequeña antes de que los manejáramos". En efecto hubo una filtración de una menor dimensión de Mossack Fonseca, agregando que "es casi imposible inventarse 11.5 millones de documentos".

Fuimos afortunados de poder acceder a ese material, ya hicimos referencias cruzadas y por supuesto, todo concordó perfectamente
Gerard Ryle
, Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ)

06 de abril de 2016, 07:04

cerrar