Traslado de reo al Hospital Roosevelt fue pedido por un enfermero

Anderson Daniel Cabrera Cifuentes es un peligroso pandillero de la MS que logró fugarse este 16 de agosto de 2017. (Foto: Sistema Penitenciario). 

Anderson Daniel Cabrera Cifuentes es un peligroso pandillero de la MS que logró fugarse este 16 de agosto de 2017. (Foto: Sistema Penitenciario). 

Anderson Daniel Cabrera Cifuentes, el pandillero de la Mara Salvatrucha (MS), fugado del Hospital Roosevelt, fue trasladado por un problema de esquirlas de bala incrustadas, revela su historial clínico.

El traslado al centro asistencial fue pedido desde hace dos meses según consta en el expediente que Soy502 tuvo a la vista.

Copia de la orden de traslado con fecha 16 de agosto.
Copia de la orden de traslado con fecha 16 de agosto.

La primera vez que visitó el hospital fue el pasado 7 de agosto, se le practicó un examen general por el padecimiento de “proyectiles incrustrados en el brazo derecho y costado izquierdo” y este 16 de agosto la cita a las 6:30 a.m., sería para una hematología debido a que debe ser sometido a una intervención quirúrgica.

El enfermero del Centro Carcelario Fraijanes II, Benito López Godoy, que estuvo de turno el 8 de agosto, solicitó el segundo trasladado de Cabrera con el objetivo de realizarle una hematología. La carta de permiso fue trasladada al alcaide, William A. Martínez V. y tuvo el visto bueno de la directora del penal Sarha Judith Dardón.

Pablo Xitumul de Paz, presidente del Tribunal de Mayor Riesgo “C”, donde debe enfrentar juicio el pandillero, informó que se cumplieron con los trámites establecidos para autorizar el traslado.

Tengo plomo en mis costillas”

El pandillero fugado que está acusado de atentar en 2010 en contra de dos investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) y otros asesinatos, dijo al médico del Inacif que lo evaluó: “Tengo varios plomos en mis costillas desde hace como cuatro o cinco años. Pero hace varias semanas cuando estaba jugando, me golpearon cabal donde las tengo y después del pelotazo me están doliendo” se lee en el informe médico.

Vista de una de las áreas del Centro Carcelario Fraijanes II. (Foto: Archivo/Soy502).
Vista de una de las áreas del Centro Carcelario Fraijanes II. (Foto: Archivo/Soy502).

Ocho oficios, un permiso

Al menos ocho oficios fueron intercambiados entre el alcaide y directora del Centro de Detención Fraijanes II, con el Tribunal de Mayor Riesgo “C” y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), para corroborar el padecimiento de Anderson Cabrera.

La primer comunicación escrita fue 16 de junio de 2017 y la última el 8 de agosto.

La mayoría de oficios están firmados por el alcaide del penal William A. Martínez V., y tiene el visto bueno de la directora del centro Sarha Judith Dardón.

LA TENSA JORNADA: 

¿Sospechaban de la fuga?

El Tribunal de Mayor Riesgo “C” recibió el pasado 7 de julio, el oficio 322-2017 en donde las autoridades en ese momento del Centro Carcelario Fraijanes II, Henry de Jesús Mangandi y Manuel Sesam, pidieron corroborar la autorización de traslado “con ello evitar cualquier eventualidad” se lee en la nota.

Una fuente relacionada al sistema de justicia dijo que este tipo de comunicaciones son comunes “hay veces que los mismos alcaides y directores de penales, hasta llaman a los jueces para pedir los permisos y se sabe que después les cobran a los reos”. En este caso ese extremo no se puede corroborar.

Reo fugado era “jefe máximo”

Anderson Daniel Cabrera Cifuentes es considerado por el Ministerio Público (MP), como “jefe máximo” de la clica Vatos Locos, que extorsionan a comerciantes y transportistas en colonias de la zona 7.

Según su historial es un “ranflero”que tiene el contacto directo con el llamado grupo Consejo de los Nueve, los cabecillas de la Mara Salvatrucha sentenciados por decenas de asesinatos.

Cabrera Cifuentes enfrenta varios procesos judiciales “tiene regados varios expedientes en la torre de tribunales” dijo la oficial de uno de esos juzgados.

En la clica se le conoce con los apelativos de "Chino", “Chata”, Chatía” o “Little Boy” y en los expedientes tiene otros 10 nombres con los que se identifica.

El Tribunal de Mayor Riesgo “C” programó para el uno de marzo de 2018 el inicio del juicio por la muerte del investigador de la Policía, Elfego Vásquez Cabrera y por el atentado en contra de José Oswaldo López Pretzantizin ocurrido el 10 de marzo de 2010 en la colonia El Progreso zona 11.

Según la acusación del MP, el ataque fue planificado durante una reunión que se llevó a cabo en febrero de ese mismo año en un turicentro de Escuintla. 

16 de agosto de 2017, 13:08

cerrar